01 de Octubre del 2025
Tras la vinculación a proceso que recibió por homicidio calificado, el presidente municipal de San Felipe Orizatlán, César N, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El alcalde señalado dentro de la causa penal 105/2021 junto con Soravelia N, su madre, se inconformaron contra la resolución del 26 de septiembre de este año que dictó la Segunda Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio.
En dicha determinación fueron vinculados a proceso por su probable intervención en los hechos que la ley señala como el delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida llevara Francisco, sobrino de la exalcaldesa Erika Saab Lara.
La inconformidad fue porque se modificó la resolución que en audiencia inicial del 26 de septiembre de 2023 ya habían obtenido de una jueza penal de control de Huejutla, quien consideró que no existían elementos para dictar un auto de vinculación a proceso.
Sin embargo, con la nueva resolución que emitió hace unos días la magistrada de la Segunda Sala, se modificó lo que hace dos años señaló la juzgadora de origen, lo que significa que tanto el alcalde, como su mamá, ahora están sujetos a un proceso judicial.
En el escrito de demanda ante el PJF los ahora imputados solicitaron la suspensión para que las cosas se mantengan en el estado que guardan hasta en tanto se pronuncia la autoridad federal.