03 de Octubre del 2025
Dos regidores de Movimiento Ciudadano fueron los responsables de convocar la manifestación del pasado jueves 2 de octubre en el circuito Providencia-Chavarría, señaló Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma; a su vez justificó que, si la policía municipal no intervino en el conato de bronca, fue para no empeorar la situación.
El edil consideró que la protesta causó daños al libre tránsito de las personas y que los regidores ya conocían el proyecto para rehabilitar la vialidad, por lo que dijo que el bloqueo carretero fue injustificado.
Explicó que los regidores de Movimiento Ciudadano convocaron la manifestación dos días antes, a pesar de estar enterados del proyecto y afirmó tener videos que sirven como evidencia de sus dichos sobre la convocatoria.
Además, señaló que el enfrentamiento que surgió durante la protesta fue por un grupo de comerciantes afectados en sus negocios por el bloqueo.
Sobre la inacción de la policía, que fue la queja de algunos vecinos, el presidente municipal negó que hubiera inacción y, por el contrario, afirmó que se buscó no hacer más grande el conflicto, ya que solo fue un conato de bronca sin reportes de lesionados.
Asimismo, declaró que el municipio no tiene evidencia de portación de armas blancas por parte de los participantes a quienes identificó como comerciantes.
El alcalde añadió que no fue necesaria su presencia en el lugar para explicar la obra, pues ya había sido anunciada con anterioridad, que se socializó y que el bloqueo no era el modo de exigir avances sobre esta obra de la que se encargará el Gobierno de Hidalgo.