22 de Octubre del 2025
"Déjame ir, llevo prisa y te doy una lana", fue lo que un individuo que se ostentó como policía de investigación le dijo a un policía municipal cuando lo detuvo a bordo de un vehículo marca Nissan.
El hombre insistió: traigo una lana y la podemos repartir, échame la mano, somos compañeros y tú te llevas tu feria, solo déjame ir; le dijo al municipal.
El elemento de seguridad se negó y enseguida lo detuvo, aunque a bordo del vehículo había dos personas más una de ellas le advirtió a la policía: "toma el dinero que les ofrecieron y déjanos en paz nada más, te vas a meter en problemas, mi amigo también es policía".
Cuando los elementos de seguridad intentaron hacer descender a los otros dos pasajeros comenzaron los insultos con palabras altisonantes y otras en donde les decían que estaban "bien jodidos", que mejor se quedarán con el dinero, incluso, intentaron golpear a los municipales.
Por estos hechos los tres individuos fueron detenidos, pero solo uno enfrentó un proceso judicial por hechos que la ley señala como cohecho de particulares y ultrajes a la autoridad cometidos en agravio de la administración pública, delitos que están previstos y sancionados en los numerales 311 y 320, respectivamente, del Código Penal del Estado de Hidalgo.
Los hechos asentados en la causa penal 165/ 2024 se resolvió mediante un procedimiento abreviado, es decir, el individuo aceptó su responsabilidad y entonces el juez Luis Raúl González Becerra le impuso un año de prisión por el delito de cohecho agravado.
Además de una multa de 5 mil 428. Por el de ultrajes a la autoridad, fueron tres meses de prisión y una sanción económica de 542 pesos. El concurso de estos dos ilícitos suma un año con tres meses de cárcel y la cantidad de 5 mil 971 pesos.
La pena la conmutó por 113 jornadas a favor de la comunidad; sin embargo, de la sentencia se desprende que el individuo sí estuvo en prisión por estos hechos.