22 de Octubre del 2025
Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este sábado realizará una nueva visita a Pachuca, con el objetivo de supervisar los avances en la atención a la emergencia provocada por el huracán Priscila, así como revisar el progreso del tren de pasajeros AIFA–Pachuca.
Será la tercera ocasión en que la mandataria acuda al estado de Hidalgo a fin de supervisar los avances por las afectaciones del huracán Priscila. En sus visitas anteriores, el 13 y el 18 de octubre, Sheinbaum recorrió comunidades afectadas en los municipios de Huehuetla y Tianguistengo, además de inspeccionar las operaciones de rescate y ayuda que se realizan desde el aeropuerto Guillermo Villasana.
“Vamos a estar el sábado en Pachuca para revisar los avances en la atención a la emergencia, y también haremos una supervisión del progreso del tren, que ya muestra un avance muy significativo”, declaró.
También, explicó que en lo que refiere a los apoyos de 20 mil pesos de vivienda para afectados por el huracán Priscila, estos serán entregados de manera directa: “Se pone un módulo de los servidores de la nación y el bienestar, después del censo. Cuando se ubica la zona afectada por municipio se deja un cintillo que tiene folio e identifica a la o el jefe de la familia. Con eso se va al módulo de Bienestar se da el recurso y un cupón para una despensa o dos”.
Este apoyo aseveró que iniciará en Hidalgo el próximo domingo, derivado de que aun hay comunidades incomunicadas y eso ha impedido que se concluya el censo.
En lo que respecta a las vías férreas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un avance del 9.10 por ciento en la construcción del tramo ferroviario entre la Ciudad de México y Pachuca, correspondiente a 57.6 kilómetros de vía doble electrificada que será supervisado este sábado 25 de octubre.