23 de Octubre del 2025
En los dos últimos asuntos en contra de Martiano N., exoficial Mayor del sexenio pasado, hay más personas involucradas, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien agregó, que los procesos a su vez, alcanzarían “a los exfuncionarios necesarios”.
El 22 de octubre, el Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo le imputó al exfuncionario de la administración pasada peculado agravado por 116 millones 62 pesos por una póliza de seguro catastrófico.
Un día después, el 23 de octubre, la acusación fue por la presunta venta irregular de tres helicópteros, hechos que encuadraron en uso ilícito de atribuciones y facultades.
En ambos procesos, el exoficial Mayor solicitó apegarse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas; sin embargo, el gobernador recordó que al exfuncionario le asiste la presunción de inocencia.
No obstante, dijo que la Procuraduría de Hidalgo tuvo elementos para integrar y judicializar la carpeta. “No es persecución, sino justicia, un reclamo que la ciudadanía realizó en campaña”, mencionó.
Agregó que como ocurrió con la revisión de recursos públicos del sexenio pasado, también pasará con su gestión cuando deje el encargo en 2028.
SEGUIMIENTO AL CASO PISAFLORES
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) investiga si en el asesinato del exalcalde de Pisaflores se relaciona con la reciente detención del titular del DIF de este municipio, funcionario que fue retenido en el estado de Querétaro, explicó el gobernador.
“Está buscando precisamente la Procuraduría saber eso (si está relacionado con el asesinato del alcalde) porque es un funcionario del DIF y va con un arma, entonces yo esperaría a que hubiera los elementos suficientes para que se informara”.
Menchaca Salazar dijo que la investigación va muy avanzada y que se halló la motocicleta donde se trasladaban los presuntos responsables, pero no dio más información al respecto por el sigilo en la indagatoria.
Además de esta motocicleta, informó que se halló una más pero por el caso de Hiram, el joven ultimado sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, así como dos cascos propiedad de los implicados.