23 de Octubre del 2025
Marcos Manuel N, expresidente municipal de Singuilucan, fue aprehendido la tarde de este jueves 23 de octubre por dos delitos que suman un presunto desvío de más de 125 millones de pesos.
La primera orden de aprehensión que se le ejecutó fue por uso ilícito de atribuciones y facultades por 109 millones 645 mil pesos, dinero que solicitó para comprar productos de limpieza, papelería y artículos de escritorio.
Así como renta de maquinaria, sueldos para personal eventual, vestuarios y uniformes, además de zapatos para personal de seguridad y protección civil.
Por todos esos conceptos llevó a cabo diversos contratos irregularidades con al menos 22 personas morales y físicas.
A estos hechos se suma una segunda aprehensión por una carpeta de investigación que contempla el delito de incumplimiento de un deber legal agravado por 16 millones 355 mil pesos en contra de la administración pública de Singuilucan.
Ese asunto que se le señala por presuntamente incumplir con las funciones inherentes a su encargo, ya que omitió atender el proceso laboral 253/2016 que lo obligaban al pago de un laudo.
Sin embargo, no lo hizo a pesar de que se lo pidieron en seis ocasiones durante su gestión. En meses pasados, se dio a conocer que este ayuntamiento tenía dificultades económicas por el impago del laudo.