12 de Noviembre del 2025
El presidente municipal de San Felipe Orizatlán, Carlos César N., deberá ser detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Francisco N., luego de que quedaron sin efecto las medidas que habían frenado momentáneamente su captura.
La determinación se desprende del expediente de amparo indirecto 2159/2025, radicado ante un Juzgado de Distrito, el cual admitió la demanda únicamente para su trámite, pero sin otorgar suspensión alguna contra la orden de aprehensión o detención, limitando sus efectos a la paralización del procedimiento penal únicamente después de la etapa intermedia.
Con ello, quedó sin efecto la suspensión indebida que previamente había concedido la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, la cual había admitido un amparo promovido por los imputados —Carlos César N. y Soravelia N.— pese a carecer de competencia para conocer del asunto.
En su momento, la Sala Penal tramitó indebidamente el amparo como si se tratara de un juicio directo, otorgando una suspensión que impidió momentáneamente la detención del alcalde y su coimputada. Posteriormente, el expediente fue enviado al Tribunal Colegiado en Materia Penal, que declinó competencia por improcedencia manifiesta y lo turnó al juzgado federal correspondiente.
De acuerdo con fuentes judiciales, al no existir ya impedimento constitucional ni legal, las órdenes de aprehensión deben ejecutarse, pues los quejosos no están protegidos contra su captura ni contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, aplicable por la gravedad del delito y por haber sido impuesta desde la audiencia inicial.
Con esta resolución, el presidente municipal y su coimputada deberán ingresar a prisión para enfrentar el proceso penal que se les sigue por el homicidio calificado de Francisco N., sobrino de la expresidenta municipal, Erika Saab Lara.