20 de Noviembre del 2025
PACHUCA. – Luego de pagar 45 mil 798 pesos, una jueza determinó la extinción del proceso penal que se inició en contra de Jorge Arturo N. y Erika Paola N., acusados de rayar un negocio situado en el centro histórico de Pachuca.
Las personas fueron vinculadas a proceso por alteración a la imagen urbana, un delito previsto en el artículo 223 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo que no amerita prisión.
Sin embargo, la jueza de control Karina Vértiz Marín determinó dictar la medida de prisión preventiva justificada, así como un auto de vinculación proceso en contra de los dos imputados.
Como parte de la causa penal 1904/2025 se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, periodo que finalizaría el 6 de diciembre de 2025, pero antes de la fecha, el proceso concluyó ya que en audiencia del 18 de noviembre se realizó un acuerdo reparatorio.
Es decir, los imputados pagaron los más de 45 mil pesos y a cambio abandonaron la cárcel, también se decretó la extinción de la causa penal; es decir, que ya no se les perseguirá penalmente.
El delito que les señalaron alcanza penas de seis meses a un año y medio de prisión y lo comete quien “realice inscripciones, leyendas, consignas, anuncios, pintas, letras, grabados, marcas, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o dibujos en la vía pública, en bienes inmuebles o muebles de propiedad privada o pública”.