02 de Diciembre del 2025
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito ha negado el amparo indirecto promovido por Gerardo Sosa Castelán , y con ello ratificó la decisión judicial que revocó el sobreseimiento parcial de la causa penal 263/2020 que se sigue en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El quejoso impugnó la resolución de 27 de marzo de 2025 del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación , la cual había dejado sin efectos el sobreseimiento que le había concedido un Juez de Control el 25 de septiembre de 2024.
El Tribunal de Amparo determinó que los argumentos del ex rector universitario son infundados y confirmó que el Juez de Control carecía de competencia para resolver el sobreseimiento.
La razón es que el proceso penal ya había superado la etapa intermedia y se encontraba formalmente en la etapa de juicio oral ante el Tribunal de Enjuiciamiento desde junio de 2023, con la emisión del auto de apertura.
Según la resolución, el Juez de Control excedió su ámbito competencial al resolver la solicitud, contraviniendo el principio de continuidad del proceso penal acusatorio, que impide regresar a etapas procesales ya concluidas.
La decisión implica que el proceso penal 263/2020 deberá continuar su trámite en la etapa de juicio oral ante el Tribunal de Enjuiciamiento, reactivándose las medidas cautelares que habían cesado con el sobreseimiento revocado, que es el brazalete electrónico.