09 de Diciembre del 2025
PACHUCA. – Por moretones, raspones o heridas que menores llevaban cuando ingresaron al Hospital del Niño DIF en Pachuca, Hidalgo, el personal médico notificó al Ministerio Público (MP) de mil 200 a mil 300 casos.
Los registros contemplan de enero a noviembre de este año, de acuerdo con estimaciones de César Gutiérrez Chávez, titular del Hospital, quien precisó que, aunque se le dio vista a la autoridad, no todos los casos derivaron en un proceso.
Explicó que la normativa sanitaria indica que, ante cualquier golpe o herida traumática por alguna caída, los doctores deben avisar al MP. Dicha instancia es la que determina si se trató de un accidente o por alguna otra causa.
“O sea, si yo atiendo aquí a mi hijo y se pegó con una ventana y trae un moretón, la obligación de todos los hospitales es dar parte al Ministerio Público para deslindar responsabilidades”, dijo.
De los más de mil casos mencionados, solo en tres o cuatro se determinó que se trató de un presunto maltrato físico o sexual y por ello intervino la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo.