16 de Diciembre del 2025
PACHUCA. – Percy N, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), fue denunciado nuevamente. Esta vez, por violencia familiar, un delito del que lo señaló su exesposa.
Por estos hechos, fue llamado este 16 de diciembre a una audiencia inicial en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, recinto al que se impidió el acceso bajo el argumento de que se trataba de una diligencia privada y que únicamente se laboraba bajo guardia porque el personal judicial ya salió de vacaciones.
El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le formuló imputación por el delito previsto en el artículo 243 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo, numeral que establece que “comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o vicaria que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite”.
Lo anterior en contra de: el o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario; lo mismo si es en agravio de un pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente.
En septiembre de 2016, Percy N recibió una sentencia condenatoria de un año con cuatro meses por el delito de lesiones agravadas en contra de Guadalupe, su exesposa, quien, a su vez, es la misma persona que ahora lo acusa en este nuevo proceso.
En aquella carpeta el ex líder sindical solicitó la conmutación de la pena por una multa, aunque ese asunto demoró en resolverse 10 años, de acuerdo con la averiguación previa 12/HG/528/2010.
Esos hechos ocurrieron el 29 de abril de la anualidad 2010, cuando Guadalupe denunció que Percy N, junto con otra mujer de nombre María, la insultaron y golpearon al interior de su domicilio.
La hija de la víctima fue quien llamó a la ambulancia que trasladó a la exesposa a la clínica Marfil, donde se constataron las lesiones y en consecuencia se inició aquel proceso; sin embargo, el que ahora llevó a Percy N a audiencia es uno distinto, pero la víctima es la misma.