17 de Diciembre del 2025
PACHUCA. – Luego de que por más de 662 millones de pesos la Oficialía Mayor de Hidalgo rentó 80 autobuses para el Tuzobús a la empresa Rommify Capital, S.A. de C.V., presuntamente ligada a Juan Carlos Martínez Domínguez, integrante del Patronato DIF Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca consideró que no hay conflicto de interés y que los camiones se adquirieron mediante un esquema de financiamiento que permitirá que cuando finalice el sexenio, sean propiedad del estado.
El mandatario estatal argumentó que el costo del arrendamiento -el cual ascendió a 662 millones 421 mil 775 pesos- es porque incluye mantenimiento y refacciones e indicó que se eligió la corrida financiera más viable.
“Fue la opción mejor, van a ser 80 autobuses y va a haber noticias del Tuzobús, todo un cambio de imagen y una renovación, es una exigencia de la sociedad y dentro de los análisis financieros fue lo que más convino al estado”.
Cuestionado sobre las posibles irregularidades en el proceso de adquisición debido a que el empresario Martínez Domínguez conforma el Patronato DIF Hidalgo, y, a su vez sería socio de la empresa beneficiada con el contrato, el gobernador respondió: “¿y, ¿cuál sería el conflicto de interés?”.
A su vez, dijo desconocer si dicha persona es o no socia de la compañía Rommify Capital y argumentó que en el procedimiento participaron empresas nacionales; incluso, aceptó que una ofrecía buenas condiciones, pero que fue descartada por una inhabilitación que le realizó el Gobierno de México.
“Fue una licitación abierta, están las mejores condiciones, no veo el conflicto de interés (…) el punto de decisión lo tiene el Comité de Compras y la Oficialía Mayor”, insistió.
No obstante, dijo que “si alguien siente que hay alguna irregularidad”, es porque tiene los elementos para demostrarlo. De igual manera, comentó que lo que se pretende con dicha contratación es que “al terminar la administración (los camiones) sean propiedad del estado”.