19 de Diciembre del 2025
PACHUCA. –Sobre la contratación por más de 993 millones de pesos para construir en Hidalgo casas del bienestar y que ganó una empresa propiedad de los hermanos del diputado hidalguense, Ricardo Crespo Arroyo, el gobernador Julio Menchaca dijo que fue un concurso nacional y, por lo tanto, “tampoco se le puede vetar a quien se dedica a una actividad porque es familiar”.
Lo anterior, al cuestionarle si con dicha contratación no se incurrió en un conflicto de interés; sin embargo, el mandatario estatal argumentó que la licitación estuvo a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y, por lo tanto, la adjudicación no la realizó el gobierno estatal.
Y añadió que, “afortunadamente”, sus hermanos tienen ocupaciones distintas. “No veto a ninguna tintorería u otra que se establezca”, esto en referencia a un negocio familiar con sede en el jardín Colón de la ciudad de Pachuca.
“Mi hermana mayor es maestra jubilada, luego sigo yo, mi hermano se dedica a su negocio. Mi hermana es arquitecta, pero no construye para el gobierno y mi hermano menor es neurólogo, de mi familia por ellos respondo, ya por los demás, no”.
No obstante, indicó que, si los hermanos de Crespo Arroyo “se dedican a eso (la construcción)” y si cumplieron con los requisitos, por ello participaron en la convocatoria del Infonavit.
Y agregó que, “obligar a alguien a que no haga nada porque es su hermano, mientras no exista conflicto de interés creo que es válido”. Finalmente, consideró que cuando en este tipo de procedimientos se acredite que hay una anomalía, que existen los mecanismos para inhibirlo.