05 de Enero del 2026
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en conferencia de prensa que el caso del joven que se le acercó durante su visita al municipio de Tizayuca, Hidalgo, ya fue atendido y canalizado a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Ernestina Godoy Ramos.
Los hechos ocurrieron el día de ayer —domingo 4 de enero—durante un evento público realizado en lo que serán las nuevas instalaciones del CBTIS 293 de Tizayuca, Hidalgo, cuando un padre de familia de entre 25 y 30 años se aproximó a la mandataria para denunciar un presunto caso de violación en contra de su hijo, el cual —aseguró— derivó posteriormente en amenazas de muerte y en posibles actos de corrupción dentro de su carpeta de investigación.
En ese momento, la presidenta le indicó que, una vez concluido el acto, sería atendido para canalizar su caso a las instancias correspondientes. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo el joven es retirado de la cercanía de la mandataria por personal de apoyo, a quienes posteriormente les expone su situación.
El joven, quien se identificó ante medios de comunicación como Juan Leonardo Pérez, declaró que los hechos de abuso sexual agravado habrían ocurrido cuando su hijo asistía a la escuela primaria Donaciano Serna Leal, presuntamente por parte del director del plantel. Afirmó que no existen avances en la investigación, que videos que probarían los hechos fueron borrados y que incluso se habría falsificado su firma por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que el joven fue atendido en el exterior de las instalaciones del plantel debido a la presencia de un numeroso grupo de personas que la esperaba, situación que calificó como normal en este tipo de actividades. Añadió que, tras conocer los detalles del caso, se determinó turnarlo directamente a la Fiscalía General de la República.
La presidenta también fue cuestionada sobre una posible falla en los protocolos de seguridad, ya que no es la primera ocasión en que una persona se acerca de manera directa a ella durante un acto público. En respuesta, explicó que no se trataba de un evento formal, sino de una supervisión de obra, por lo que no se contempló un operativo de seguridad amplio.
Indicó que, aunque inicialmente el joven ya había sido atendido, en su “desesperación por un tema delicado de justicia” intentó nuevamente dialogar durante el mensaje que se ofrecía en la cancha. Señaló que, al concluir el evento, se acercó para escuchar con mayor detalle y fue entonces cuando instruyó a la Fiscalía General de la República a tomar conocimiento del caso.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que mantendrá el acercamiento directo con la ciudadanía, al considerar que, aunque existen protocolos de seguridad y vallas, prefiere mantenerse cercana a la población, algo que —afirmó— no cambiará.