07 de Enero del 2026
El director del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), Alejandro Chapey Zúñiga, confirmó que promovió un juicio de amparo de manera preventiva, ante rumores sobre la posible emisión de una orden de aprehensión en su contra.
A través de sus redes sociales, Chapey Zúñiga explicó que la decisión se derivó de “supuestas indicaciones” que, según le fue informado, buscaban iniciar alguna acción legal en su contra. En su publicación señaló: “Manifiesto que efectivamente tramité un amparo contra cualquier acto de autoridad, toda vez que en días pasados me llegó el rumor de que había una ‘supuesta indicación’ de buscar algo contra su servidor para activarlo”.
El directivo precisó que, de acuerdo con información proporcionada tanto por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como por instancias federales, no existe actualmente ningún procedimiento legal en curso en su contra.
No obstante, Chapey Zúñiga promovió el juicio de amparo el pasado 17 de diciembre de 2025, el cual quedó registrado bajo el expediente 2694/2025. Conforme a información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso fue radicado en el Segundo Juzgado de Distrito en el estado de Hidalgo y concedido el 19 de diciembre, previo otorgamiento de una garantía económica por 10 mil pesos.
El amparo concede protección contra cualquier posible orden de aprehensión, detención, presentación o arraigo que pudiera ser emitida por alguna autoridad.