12 de Enero del 2026
PACHUCA. – Un aspecto crítico que Derechos Humanos identificó en los Ceresos de Hidalgo es la falta de ludotecas y espacios de atención para niñas y niños que conviven con las personas privadas de la libertad.
De cinco penitenciarías evaluadas, no existen estos espacios en cuatro: Jacala, Ixmiquilpan, Actopan y Huichapan, únicamente en el Centro de Readaptación Social de Tulancingo.
Lo anterior, de acuerdo con el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), representa una falla grave en la atención integral a los menores, quienes “deben recibir protección especial por parte del Estado”.
A su vez, el organismo autónomo expone que la ausencia de ludotecas limita las oportunidades de juego, aprendizaje, desarrollo físico, emocional y educativo de aquellas infancias que viven con sus madres en reclusión.
Además de que perpetúa condiciones de desigualdad y discriminación, lo que afecta el derecho a una vida digna tanto de los hijos como de las mujeres, “quienes enfrentan mayores niveles de estrés y preocupación debido a la imposibilidad de garantizar condiciones dignas” para sus pequeños.
Para atender esta problemática, la CDHEH consignó la importancia de implementar dichos espacios y programas de atención integral en todos los Ceresos donde existan mujeres que convivan con sus hijas e hijos.
Es decir, ludotecas con características específicas respecto a diseño para promover el desarrollo físico, emocional y educativo de los niños, garantizando su bienestar y protegiendo sus derechos.