Del cargo vitalicio a las urnas: El último grupo de magistrados “inamovibles”.

16 de Enero del 2026

Del cargo vitalicio a las urnas: El último grupo de magistrados “inamovibles”.

La Reforma Judicial causó cambios a la Constitución de Hidalgo para la elección de 2027, entre ellos: la extinción de los magistrados y magistradas inamovibles; sin embargo, antes de la modificación, 11 de los 18 actuales integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH) ya tenían la inamovilidad.

Esto significa que durante sexenios anteriores fueron nombrados y reelectos porque así lo determinó el gobernador en turno y, desde entonces, acumulan de dos a tres décadas en el encargo. Algunos con periodos en los que salieron temporal mente para trabajar en otras instancias y después reintegrarse como juzgadores.

Previo a las modificaciones de 2025, la Constitución local establecía un plazo de seis años de du ración para las y los magistrados, al finalizar podían ser ratificados a propuesta del titular del Ejecutivo y con el aval del Congreso para seguir en el puesto.

Aunque a raíz de la reforma, el ingreso y la permanencia de estos espacios lo decidirá el voto popular, como sucedió a nivel federal. Por ello, en esta edición de Plétora Lex compartimos quiénes son los actuales magistrados del Poder Judicial de Hidalgo y sus respectivas reelecciones a través de los años.

MAGISTRADOS CON MÁS DE DOS DÉCADAS EN EL TRIBUNAL

Sólo el 38 por ciento de las magistraturas que integran el Tribunal Superior de Justicia tienen tres años de antigüedad y el 62 por ciento restante, superan una, dos y hasta tres décadas.

Actualmente son 18 magistrados y magistradas quienes revisan que las resoluciones de primera instancia hayan sido emitidas conforme a derecho. De este total, siete recibieron la magistratura en los últimos días del sexenio anterior o en el transcurso del actual.

Mientras que 11, obtuvieron su nombramiento y la posterior reelección gracias al titular del Ejecutivo que en ese momento gobernaba. Uno de los casos es el de la presidenta del Tribunal, Rebeca Stella Aladro Echeverría, designada en 1999, reelecta en 2005 y titular del Poder Judicial del Estado de septiembre de 2022 a la fecha.

Esta continuidad fue posible porque antes de la transición hacia la elección de voto popular, las magistraturas las otorgaba el gobernador ya que así lo establecía el artículo 71 de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo; esa facultad se canceló con la expedición del decreto número 214 que emitió Julio Menchaca Salazar el 11 de marzo de 2025 para re formar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la carta magna local.

Bajo el nuevo esquema, sólo los integrantes Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) serán los designados por el gobernante en turno. En otras palabras, dichos juzgadores se quedarán fuera de las votaciones del año 2027, una excepción que no aplicará para los del Tribunal Superior de Justicia.

Lo anterior es así porque el artículo 94 de la Constitución local - reformado y ya vigente- precisa que magistrados y jueces del fuero común serán elegidos por la ciudadanía mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

Esto significa que el titular del Ejecutivo ya no emitirá nombramientos, como ocurrió el 26 de marzo de 1999, cuando el entonces gobernador Humberto Alejandro Lugo Gil designó como magis trada a Rebeca Stella Aladro Echeverría.

Tres días después, el Congreso de Hidalgo avaló esa decisión mediante la expedición del decreto número 354 publicado el 5 de abril de 1999 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). En las mismas fechas, también asumió funciones como magistrado, Julio Menchaca Salazar, hoy gobernador de la entidad.

Seis años después, el 10 de mayo de 2005, Aladro Echeverría fue reelecta por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, desde entonces, transcurrieron 20 años y ella permanece en la magistratura.

Una temporalidad similar la tiene Jorge Antonio Torres Regnier, magistrado integrante de la Segunda Sala Civil y Familiar; sin embargo, existe uno de mayor antigüedad, se trata de Raúl Arroyo González, titular de la Séptima Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio.

Del listado de los 18 titulares, fue él quien recibió su primera investidura el 14 de mayo de 1986 gracias al entonces gobernador Guillermo Rossell De La Lama.

Doce años después, obtuvo un segundo nombramiento a manos del exgobernador Jesús Murillo Karam, como lo establece el decreto 210 publicado el 20 de abril de 1998. Tras seis años, fue reelecto en 2004 por determinación del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.

No obstante; de 2009 a 2013 Arroyo cambió la impartición de justicia por la protección y defensa de los derechos humanos. Regresó al Tribunal de 2015 a 2018, hasta que se ausentó nuevamente para encabezar la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) de 2018 a 2021, cuando renunció. Finalmente, en septiembre de 2022, re tomó la magistratura y se mantiene bajo la cali dad de inamovible.

REQUISITOS ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA JUDICIAL

Ser un profesionista que prestó sus servicios en la administración de justicia y contar con antigüe dad mínima de cinco años en el título profesional, eran algunos de los requisitos del artículo 95 constitucional para ser magistrado en el Poder Judicial de Hidalgo, esto, antes de la reforma.

Cuando en 1999 Aladro Echeverría -hoy titular del PJEH- tomó protesta como magistrada, no había ejercido como jueza, pero cumplía con la normativa porque recibió su título desde 1985 y en su trayectoria judicial se desempeñó como actuaria, secretaria proyectista, secretaria de estudio y cuenta. Ya para su reelección en 2005, tenía seis años de experiencia en la magistratura.

En su momento cumplieron con los criterios de elegibilidad Maricela Martínez Austria, nombra da magistrada en junio de 2010 tras la vacante que dejó la renuncia de Carolina Viggiano Austria.

El espacio que ocupó la nueva integrante lo otorgó el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong y previo a esta designación, ella ya contaba con carrera judicial: fue comisaria, auxiliar, secretaria de acuerdos y jueza. Después de seis años fue ratificada por el exmandatario José Francisco Olvera Ruiz, el 30 de mayo de 2016.

Bajo estos mismos parámetros recibieron las designaciones: María Brasilia Escalante Richards (nombramiento 2006; relección 2012), Rosalba Cabrera Hernández (nombramiento 2017; relección 2023) y Blanca Sánchez Martínez (nombramiento 2005; relección 2011).

Antes de la reforma al artículo 95, se exigían cinco años de antigüedad en el título; ahora, el requisito es tener este documento y la cédula profesional, sin importar la fecha de expedición.

Además, los juzgadores de Hidalgo ya no serán nombrados por el gobernador, porque al igual que ocurrió a nivel federal, serán seleccionados previa convocatoria que lance el Congreso y con base en una lista de postulación que conformarán los pode res Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.

Luego, se pasará a la fase de evaluación donde un Comité seleccionará los perfiles mejor califica dos para proceder a la insaculación bajo criterios de paridad de género.

LOS CASOS ATÍPICOS

Las designaciones enunciadas hasta el momento constan de un nombramiento y reelección, pero hay casos como el Claudia Lorena Pfeiffer Varela que lleva 21 años como magistrada, pero sin ratificación o al menos, no publicitada en el POEH.

Fue el 15 de diciembre de 2004 cuando el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto la nombró magistrada porque el lugar quedó libre tras la renuncia de Julio Menchaca al Tribunal.

La designación fue aprobada por el Congreso local el 31 de diciembre de 2004 y para ese entonces Pfeiffer Varela ya llevaba cinco años des empeñándose como secretaria general del Tribunal Superior de Justica.

Mientras que la trayectoria del magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas, actualmente a cargo de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, suma dos nombramientos en 2005 y 2015, así como dos reelecciones en 2011 y 2023.

Es similar el caso de Percys Susana Cravio to Luna designada en 2005 como magistrada del entonces Tribunal Fiscal Administrativo, reelecta en 2011 y nombrada nuevamente en 2022 pero como magistrada de TSJEH.

EXTINCIÓN DE LA INAMOVILIDAD

En los últimos tres años, 6 de los 18 magistra dos asumieron el cargo, aún bajo el esquema que indicaba que durarían seis años con posibilidad de ratificación si es que así lo decidía el gobernador.

Aunque ya trabajaban en el Poder Judicial de Hidalgo, protestaron por primera vez una magistra tura: Esteban Espinosa Ramírez, adscrito a la Primera Sala Penal (2023); Víctor Juárez González, integrante de la Segunda Sala Penal (2022) y Beatriz María de la Paz Ramos Barrera, perteneciente Primera Sala Civil y Familiar (2024).

Delfino Leopoldo Santos Díaz, miembro de la Segunda Sala Civil y Familiar (2024), así como Jorge Alberto Huerta Cruz y Marisol López Barrera, investidos en 2024 como integrantes de la Tercera Sala Civil y Familiar.

No obstante, la reforma al artículo 97 de la Constitución Política de Hidalgo cambió la temporalidad; ahora, magistradas, magistrados, juezas y jueces del fuero común, tendrán un mandato de nueve años. Y, aunque podrán ser reelectos, la modificación enfatiza que “en ningún caso adquirirán el carácter de inamovibles”.

Esta ausencia de permanencia definitiva también aplica para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), donde la temporalidad también pasó de seis a nueve años, la diferencia es que sólo se per mite una reelección.

Es decir, la gestión de un magistrado del TJA podría extenderse máximo 18 años, aunque se mantiene el esquema donde las asignaciones continúan bajo la facultad del gobernador en funciones.

Actualmente, el Tribunal de Justicia Administrativa lo integran cinco personas: Salvador Domingo Franco Assad en su calidad de presidente (nombrado en 2022); Óscar Hernando Barrones Castillo, titular de la Primera Sala (2024); Jacqueline Velázquez Ramírez, representante de la Segunda Sala (ratificada en 2024).

Apenas a principios de diciembre de 2025 ingresaron José Antonio Ruiz Lucio y Miriam Torres Monroy como magistrados titulares de la salas Tercera y Cuarta, respectivamente.

En ese mismo mes, el Congreso local aprobó por unanimidad una iniciativa que complementa la reforma de marzo de 2025; es decir, que los magistrados del TJA seguirán a designación del titular del Ejecutivo. El cambio está en que la ratificación la tendrá que avalar dos terceras partes del Pleno.

El transitorio segundo de la reforma a la Constitución de Hidalgo publicada el 12 de marzo de 2025 también puntualiza que jueces y magistrados en funciones serán incorporados a los listados para participar en la elección ordinaria de 2027, excepto sí manifiestan la declinación de su candidatura. Para los que, si contiendan, pero no resulten electos por la ciudadanía, concluirán su encargo cuando tomen protesta los nuevos juzgadores.

Será un año después de las elecciones, cuando se integre una comisión interinstitucional para analizar si el marco constitucional y legal requieren adecuaciones.




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Investigación Plétora Lex, Poder Judicial Federal, Hidalgo, Poder Judicial del estado de Hidalgo, Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH)