11 de Febrero del 2026
Ante autoridades de las tres órdenes de gobierno, una mujer denunció presunta violencia institucional, al señalar, que tras abrir una carpeta de investigación contra su expareja, Héctor N.M, esta desapareció, mientras que él inicio al menos 11 carpetas de investigación en su contra.
"Diversos Ministerios Públicos han utilizado los mismos datos de prueba provenientes de carpetas anteriores, presentándolos como si se tratara de elementos nuevos, cuando ya han sido valorados y desechados por autoridades judiciales, pasando por alto incluso contradicciones de declaraciones entre una carpeta y otra", comentó durante la Jornada de la Paz, realizada en el municipio de Zempoala.
Indicó que en una ocasión fue vinculada a proceso por determinación de la jueza Janett Montiel Mendoza, pero fue absuelta ya que no se acreditó el delito.
Añadió que Montiel es la jueza que fue señalada públicamente por dejar en libertad al presunto feminicida del caso Rosaura.
Relató que enfrentar estos procesos ha sido desgastante monetaria y emocionalmente, e incluso su hijo menor se ha visto afectado y expuesto en una situación de vulnerabilidad y riesgo.
Además, debido a la persecusión que enfrenta, no ha podido mantener un empleo estable y le ha generado afectaciones psicológicas y económicas; "vivo con la amenaza constante de nuevas denuncias infundadas".
¿Qué contestaron las autoridades?
Las autoridades estatales exhortaron a la mujer a presentar su denuncia por hostigamiento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y se comprometieron a revisar el actuar del Ministerio Público en las 11 carpetas.
Por su parte, Rebeca Aladro, presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH), señaló que se revisarían el estado procesal de las carpetas en caso de que ya estuvieran judicializadas, mientras que Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, afirmó que la procuración de justicia se realizará de manera imparcial y sin cabida a la impunidad