01 de Abril del 2024
PACHUCA. – Los dientes fueron la clave para identificar al menos a 14 personas que perdieron la vida calcinadas tras la explosión de hidrocarburo que ocurrió en enero de 2019 en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.
En la identificación de los restos humanos participó Yazmín García Escobar, especialista en odontología forense, quien recuerda que las circunstancias en las que fallecieron los pobladores de aquella región, propició el uso de dos ramas de estudio: la odontología y la genética.
La explosión de Tlahuelilpan puso en auge, al menos en Hidalgo, la identificación humana mediante la odontología forense, que se utiliza especialmente cuando es difícil reconocer a una persona por sus rasgos fisiológicos.
Actualmente, García Escobar es la titular de la División Científica de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH), es por ello que en entrevista con Plétora Lex nos explica la relevancia de la odontología en el campo de la procuración de justicia.
IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
En el campo odontológico, específicamente en el área pericial, existe un reducido número de plazas a nivel nacional.
Por ello, Yazmín realizó los primeros años de su carrera profesional en el campo clínico, hasta que, en el año 2016, la PGJEH abrió una convocatoria para la contratación de diversas especialidades, entre ellas: la odontología.
Al ingresar a la Procuraduría, se interesó por el área de personas no identificadas y desaparecidas, así es que una vez adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) comenzó el mapeo y compilación de información sobre los individuos.
Sin embargo, ¿cómo o en qué punto es qué converge la odontología con el tema forense? Al respecto, García Escobar explica que auxilia en la impartición de justicia e identificación de las personas.
Para ejemplificar lo anterior, evocó la explosión en Tlahuelilpan, que dejó 137 muertos. En un primer momento, se realizó la identificación y restitución de restos correspondientes a 14 personas, gracias a que sus familiares aportaron placas metálicas, restauraciones dentales o proporcionaron información sobre alguna característica dental.
“Ese evento justamente fue uno de los que puso a la odontología en un lugar prioritario en materia de identificación aquí en el estado. A través de ella, también se han podido identificar otros casos de manera inmediata”.
Los resultados preliminares se cotejaron con pruebas genéticas posteriores; no obstante, García Escobar indica que cuando se trata de restos humanos, los dientes aportan un elemento visual para los familiares.
En el caso particular de Tlahuelilpan, fue para que la familia pudiera observar alguna característica coincidente con su ser querido, desde la alineación de los dientes hasta alguna restauración.
ODONTOLOGÍA EN LA IDENTIFICACIÓN HUMANA
La aplicación de odontología forense que realizó Yazmín García tiene antecedente en una investigación que publicó en 2018 referente a la identificación del sexo de las personas, esto, a través de células especiales que se encuentran dentro del tejido de la pulpa dental.
Lo anterior, se lleva a cabo con pruebas discriminatorias mediante la observación en un microscopio y con diferentes condiciones de temperatura, ya que de esta manera se puede verificar si los restos analizados son de un hombre o una mujer, antes del estudio genético.
Esto, a su vez permite, la agrupación cuando son restos numerosos, por ejemplo, el caso Tlahuelilpan. Además, el procesamiento no es costoso porque solo se requiere de material de laboratorio.
En general, dijo que la prueba es sencilla, similar a la citología exfoliación que es cuando nos toman un raspado oral o de alguna otra región del cuerpo.
PLATAFORMA DE BÚSQUEDA EN IDENTIFICACIÓN EN HIDALGO
En Hidalgo existe una plataforma de búsqueda e identificación donde se exponen los registros de las personas no identificadas que fueron localizadas dentro del territorio hidalguense.
Del año 2014 al corte del 5 de marzo de 2024, había 538 registros con datos descriptivos acerca del lugar y fecha en la que fueron halladas; si son mujeres, hombres y características de cada uno.
En el país existen plataformas similares, la diferencia es que en la de Hidalgo incluye el tema odontológico como aspecto importante para la identificación.
García Escobar especifica que lo anterior refiere a características como ausencias dentales, prótesis, restauraciones, fracturas e incluso dientes rotos; es decir, particularidades fáciles de recordar para los familiares de las víctimas.
Otros rasgos que contempla la plataforma son los tatuajes, cicatrices, marcas en la piel, pertenencias y ropa con la que la persona fue localizada.
Así como el rostro de quien falleció, aunque no se tratan de fotografías reales debido a la dignidad de las personas, puntualizó la especialista. Las fotos se sustituyen por imágenes de aproximación facial que realiza un perito en retrato hablado.
A nueve meses que se lanzó la plataforma, con todo y las especificaciones odontológicas, no ha ocurrido alguna identificación por parte de familiares; pero García Escobar puntualizó que los registros arrojan que diariamente es consultada la página.
Dicha plataforma es de carácter público y no requiere una contraseña porque fue diseñada para que los familiares de víctimas o colectivos de otros estados del país la consulten y tengan acceso a los datos sin necesidad de acudir hasta Hidalgo.
SEMBLANZA CURRICULAR