Violencia familiar es el delito más denunciado en Hidalgo

01 de Abril del 2024

Violencia familiar es el delito más denunciado en Hidalgo

De acuerdo con la estadística de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, el delito de mayor concurrencia en el estado de Hidalgo es el de violencia familiar, ocupando el primer lugar a nivel Fiscalía.

Sandra Gabriela López Rodríguez, Fiscal de delitos sexuales y contra la familia, comentó que cuando se levanta una denuncia por el delito Violencia Familiar, se debe contar con personal especializado que mantendrá contacto con la víctima durante todo su proceso de investigación, así como se establecen líneas que permiten una teoría del caso y así, llegar a una resolución.

Y de esto, hay solo dos opciones:

• Se realiza un ejercicio de acción penal, que consiste en acudir ante el órgano jurisdiccional a una audiencia.

• No ejercicio de la acción penal, es decir, que no se integren los ejercicios suficientes para sostener un ejercicio de acción penal.

El procedimiento en cuanto al tema de violencia familiar, tiene una diferencia a otros delitos, ya que este es cometido a partir de una estructura patriarcal; por ende, no solo se busca sancionar, sino romper los patrones culturales.

Si bien se sanciona la conducta que es contra la norma, pero también se buscan mecanismo para garantizar la no repetición, porque ese generador de violencia establecerá vínculos con otras personas y repetirá las mismas acciones”, expresó López Rodríguez.

En Hidalgo los Centros de Justicia forman parte de las políticas públicas que buscan erradicar este delito, pues son espacios adecuados para quienes sobreviven a la violencia. En estos espacios, la víctima se siente segura y puede acceder a la justicia y que el generador de violencia lleve a cabo su proceso y así, llegar a una suspensión.

A nivel prevención, radica en la educación, las pláticas en escuelas para que no se normalicen las conductas aprendidas y que las y los niños corten los lazos que ven en casa.

Por otra parte, la denuncia ha aperturado posibilidades, ya que hace algunos años no se hablaba de perspectiva de género y existen conductas que se normalizaron y que en realidad son violencias, sin embargo, sí falta el perfeccionamiento del proceso.

Muchas de las denuncias han sido tumbadas, es por el hecho de la revictimización, un hecho que se trabaja dentro de la Fiscalía y que se busca eliminar con el personal especializado.

FEMINICIDIOS Y PANDEMIA

En Hidalgo no se registran tantos feminicidios, pero no porque existan pocos significa que es normal o sea bueno. En comparativa, no hay un cambio en estos delitos, pero sí existe una fiscalía especializada que atiende delitos de género y que atienden directamente los feminicidios. Sin embargo, desde la perspectiva de la Unidad de Análisis y Contexto se tiene una alta resolución.

Ahora en el pedido de pandemia por COVID-19 se visibilizaron los casos de violencia, pero no hubo un incremento como tal.

 

 




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Violencia Familiar, Hidalgo, Fiscalía Hidalgo, COVID-19