15 de Mayo del 2024
PACHUCA. – Alberto Huerta Cruz y Beatriz María de la Paz Ramos Barrera son las personas propuestas para ocupar dos cargos de magistrados vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
Los perfiles fueron planteados por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien envió los nombres al Congreso de Hidalgo para que sean analizados.
Los oficios GEH/031/2024 y GEH/032/2024 fueron turnados a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis.
Al respecto, el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que magistrados y magistradas serán nombrados por el titular del Ejecutivo con la aprobación del Congreso o de la diputación permanente.
Los perfiles deben satisfacer los requisitos exigidos por el artículo 95 de la Constitución Política estatal, entre ellos: el ser ciudadano mexicano por nacimiento e hidalguense, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener al menos de 35 años cumplidos el día de la designación y no haber sido condenado por un delito que amerite pena de más de un año de prisión, entre otros requerimientos.
Antes de las propuestas que envió el gobernador, Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Poder Judicial del Estado (PJEH) informó que existían dos lugares disponibles ante la renuncia de Isabel Sepúlveda Montaño al cargo de magistrada en la Primera Sala Civil y Familiar del TSJEH.
Así como por el deceso de la magistrada Arminda Frías en el año 2022, espacio actualmente ocupa Jorge Alberto Huerta, pero de manera provisional.