17 de Mayo del 2024
PACHUCA. – Hace 20 años, a las 11 de la mañana, en la librería El Espacio Cultural se vendió el primer ejemplar de “La Sosa Nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo”, autoría de Alfredo Rivera Flores, quien recibió un reconocimiento la mañana de este viernes.
El libro generó ganancias por 150 mil pesos, pero ante un presunto daño moral, al autor le pidieron 16 millones 500 mil pesos por escribir sobre el grupo “que se apoderó de la Universidad” Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Este 18 de mayo se cumplen dos décadas desde la publicación que derivó en una sentencia condenatoria para Rivera Torres
Al comentar cómo enfrentó el procedimiento legal en su contra, el autor recordó que fue el 28 de septiembre de 2008 cuando el juez Miguel Ángel Robles Villegas dictó la resolución.
“La sentencia me condenaba a mí a un montón de cosas, empezando por pagar un dineral, siguiendo por publicar un edicto y luego, por no hablar jamás del libro”.
Después de recibir la condena empezó un nuevo litigio para establecer el pago que finalmente se tabuló en 720 mil pesos. En ese momento, se acabaron los 16 años y medio de juicio.
Rivera Flores consideró que aquella condena significaba “que el cacique mayor de la universidad estaba limpio de culpa”.
Aunque el autor no mencionó el nombre, el libro hace referencia a Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la UAEH, quien desde resguardo domiciliario enfrenta señalamientos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Por cierto, él debe estar gozando de la sombrita en su casa, porque hubo otros jueces que creyeron que no era tan pura y casta su trayectoria, que sí había mucho que encontrar”.