21 de Mayo del 2024
PACHUCA. – Derivado de la incorporación de Hidalgo al IMSS-Bienestar, 10 mil trabajadores fueron transferidos a este sistema, de acuerdo con Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud (SSH) en el estado.
Adicional al envío de 501 centros de salud y hospitales, también se transfirieron bienes muebles, así como personal que ahora recibe su pago de la federación por la centralización de la nómina.
Sin embargo, Escalante Arroyo precisó que la SSH sigue siendo eje rector en el estado y que trabaja de la mano con el IMSS-Bienestar para asegurar la atención de la población.
Al ser cuestionada respecto a modificaciones en el régimen laboral, indicó que todavía no concluyen los procesos de conciliación.
Lo anterior quiere decir que se verifica dentro de las jurisdicciones sanitarias quiénes son las personas que colaboran.
En ese contexto, precisó que los que se encargan de atención a la salud pública, siguen como trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Salud y no del IMSS-Bienestar. Pero que hay otros que sí fueron asignados a diferentes centros de salud.
“Lo que hemos identificado es que se han basificado a médicos, médicas, personal de la rama de la salud, este fue uno de los compromisos principales del ejecutivo federal”.
Sin embargo, reconoció que aún no concluyen las basificaciones, incluyendo las del personal que apoyó durante la contingencia sanitaria de covid-19, tema que fue uno de los temas planteados en la reunión de este 20 de mayo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.