Invasores del Tuzobús en la mira: multas de hasta 3 mil 519 pesos; iniciarían en máximo 10 días

23 de Junio del 2026

Invasores del Tuzobús en la mira: multas de hasta 3 mil 519 pesos; iniciarían en máximo 10 días

PACHUCA. - A finales de junio y principios de julio comenzará la aplicación de multas para los automovilistas que invadan el carril exclusivo del Tuzobús.

 

La medida busca garantizar la fluidez y seguridad del transporte público, por lo que las autoridades de movilidad exhortaron a la ciudadanía a respetar las vías confinadas, ya que las multas van desde los 2 mil 346 pesos hasta los 3 mil 519 pesos.

 

Así lo notificó Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte (Semot), quien detalló que las penalizaciones económicas se calcularán con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

La UMA vigentes es de 117.31 pesos, por lo que la sanción mínima será de 20 Unidades y la máxima de 30; por ahora, las autoridades aún analizan el esquema operativo de vigilancia.

 

Con posterioridad determinarán si el cobro le corresponderá a la policía municipal o si se realizarán de manera directa a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).

 

Sin embargo, la funcionaria estatal advirtió que el SITMAH sí tendría la capacidad de ejecutar las sanciones en caso de no lograr convenios de colaboración con las alcaldías.

 

También señaló que no se busca tomar a nadie por sorpresa, por lo que habrá avisos previos antes de iniciar con las multas, aunque el plazo estimado es de 7 a 10 días para arrancar con las sanciones.




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: Tuzobús, multas, automovilistas, Hidalgo, movilidad