Judicializan caso de violencia política en razón de género

05 de Junio del 2024

Judicializan caso de violencia política en razón de género

PACHUCA. – Por presunta violencia política en razón de género, está en prisión preventiva el sujeto que durante la jornada electoral repartió panfletos en contra de Alhely Medina Hernández, candidata en el distrito 01 en Zimapán de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de junio, día de las elecciones, cuando antes del mediodía, elementos de la policía detuvieron a Sergio N, de 23 años, quien repartía volantes sobre la calle Heroico Colegio Militar.

En el material con dicha propaganda hacía alusión a la candidata morenista como presunta “violadora”, esto en referencia a un supuesto apoyo en favor de William Trejo y su esposa Bertha Eva Medina, habitantes de Zimapán señalados en el año 2023 por presuntos delitos sexuales en agravio de dos niñas.

Tras la detención, Sergio N fue presentado ante la jueza Alma Gissel Mérida Torres, adscrita a los juzgados penales de Apan.

En la formulación de imputación correspondiente a la causa penal 88/2024, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señaló al joven por actos considerados como violencia política.

Sin embargo, Sergio N, auxiliado por su defensa, consideró viable solicitar 144 horas para que se analice su caso; el plazo en mención concluye el próximo fin de semana y se reanudará la audiencia inicial.

Mientras tanto, la jueza de control determinó que el imputado se quedaría en prisión preventiva como medida cautelar para asegurar su permanencia en el proceso judicial que se persigue en su contra.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares refleja que Alhely Medina es la candidata mejor posicionada respecto a los demás contendientes al cargo de la diputación local de Zimapán.

La violencia política contra las mujeres son las acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer.

Dichas situaciones “les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”, de acuerdo con Protocolo para la Atención de estos casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, esta violencia puede incluir: agresiones físicas, psicológicas, simbólicas, sexuales, patrimoniales, económicas e incluso, feminicidio.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: ELECCIONES 2024, Congreso de Hidalgo, Hidalgo, Zimapán