05 de Junio del 2024
Marcia Torres Rodríguez propuso en tribuna, un acuerdo económico por el cual se busca exhortar al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que informen sobre los protocolos que tienen para prevenir las afectaciones económicas por pérdidas de alimentos, medicamentos o cualquier insumo ocasionado por los apagones.
La diputada señaló que la fallas en el suministro de energía eléctrica afectó directamente a siete entidades en las que se involucra Hidalgo; esto, debido a la alta demanda de electricidad, provocando dos apagones a las 17:00 y a las 19:00 horas a principios de mayo, por motivo de la ola de calor atípica e incrementos sustanciales de la demanda de este suministro.
Aunado a ello, dijo que los apagones pueden provocar pérdidas económicas para productos que requieren refrigeración para su conservación, especialmente en restaurantes, centros comerciales y fondas, lo que les genera pérdidas económicas.
Añadió que la pérdida del suministro también afecta a farmacias y boutiques que requieren almacenamientos a temperaturas controladas y pueden provocar una problemática de salud debido a la perdida de eficiencias; así como la estabilidad y tratamiento a personas que requieren de equipos eléctricos.
De tal manera, propuso exhortar al CENACE y a la CFE para que establezcan programas de difusión para las personas afectadas y así, ejerce los derechos inminentes, derivado de los protocolos que tienen para prevenir las afectaciones económicas por pérdidas de alimentos, medicamentos o cualquier insumo ocasionado por los apagones.
Asimismo, para que establezcan programas y/o fortalezcan los existentes en materia de protección patrimonial, con énfasis en la población de bajo recursos.
Finalmente, hizo un llamado a los congresos locales, para sumarse —si consideran viable y necesario—al exhorto, que busca y así, resarcir los daños generados por los apagones.