12 de Junio del 2024
PACHUCA. - A diferencia de sus homólogos que se unieron a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Citlali Jaramillo Ramírez aseguró que prefiere “tener más amigos de todos los colores” y no cerrarse “solamente a una expresión política”.
También puntualizó que continuará como legisladora independiente hasta que concluya esta Legislatura; sin embargo, reconoció que el partido Movimiento Ciudadano (MC) es uno de los que figura en la escena política de Hidalgo luego de las elecciones del pasado 2 de junio.
El pronunciamiento de la expriista ocurre luego de que cinco diputados que en 2023 renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), oficializaron este martes su adhesión al grupo parlamentario de Morena.
Aunque Jaramillo Ramírez también fue militante del PRI y renunció al mismo tiempo que sus compañeros, puntualizó que continuará su gestión como legisladora por la vía independiente.
Incluso, señaló que fue invitada por diversas expresiones políticas para contender en las elecciones del pasado 2 de junio, pero señaló que por el momento seguiría sin partido, pero diversificando sus lazos con militancia de todos los colores y sin cerrarse a una sola expresión política.
Al ser cuestionada sobre si algún partido le es atractivo para incorporase una vez que concluya su trabajo como diputada local, únicamente respondió que como parte del contexto electoral surgieron nuevos partidos políticos y que otros agarraron fuerza porque lo integra la población joven, por lo que ejemplificó el caso de Movimiento Ciudadano.
Finalmente, agregó que, como parte de la reingeniería política en Hidalgo, se concretó lo que se veía venir: “una debacle del PRI”, que solo ganó una alcaldía de las 84 del estado.
Consideró que este partido sigue cometiendo los mismos errores de postular a candidatos eternos sin dar la oportunidad a los nuevos cuadros.
“Fue de verdad muy lamentable ver a un exgobernador intentándolo otra vez, a una señora que ha sido dos veces diputada o tres, ya perdí la cuenta. Digo, ¿por qué no darles espacio a otros? Eso no se vale Y ahí están las consecuencias”.
Añadió que la alianza entre PRI y Acción Nacional (PAN) funcionó menos que nunca, ya que el partido blanquiazul salió más afectado de lo que se pudo haber beneficiado, concluyó.