14 de Junio del 2024
El comandante de la 18ª Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, en entrevista con medios, señaló que lo que más se decomisa en Hidalgo son hidrocarburos y tomas clandestina, posiblemente vinculadas con grupos delictivos.
Alfredo Salgado Vargas, explicó que cuando un predio esta vinculado al robo de hidrocarburos o alguna toma clandestina, se pone a disposición de la Fiscalía General de la República para que se realice la orden de cateo y se vincule a proceso.
Ante el cuestionamiento de la presencia de carteles en la entidad, señaló que existen grupos que se dedican al robo de hidrocarburos que sólo buscan mantener el llamado ‘negocio’ haciéndose pasar por grupos delictivos; aunque no descartó la presencia de carteles.
Las 83 armas que fueron destruidas en dicho evento, se encontraban en carpetas de investigación por el Ministerio Público y fueron puestas a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional para su destrucción.
“En eventos como este donde se aseguran y destruyendo armas de fuego, se da certeza al pueblo hidalguense, de que estas armas ya no volverán a manos de delincuentes”, dijo.
Añadió que dichas armas suelen utilizarse también para otros delitos que el MP da seguimiento y en ocasiones, son utilizadas para controlar el robo de hidrocarburos.
Y externó que la rutas utilizadas por los huachicoleros son Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Epazoyucan, Singuilucan y sumandose, Mineral de la Reforma, donde se localizó una toma clandestina que surtía una cisterna.