15 de Junio del 2024
La noche del 13 de junio de 2024, se recibió una denuncia anónima mediante la que se conoció que en el lugar conocido como nuevo centro de población agrícola El Chacón, en Mineral de la Reforma, había personas que realizaban maniobras en un ducto de Pemex, con la finalidad de extraer hidrocarburo de manera ilegal.
Por tal motivo, personal de la división de investigación de la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) se trasladó al sitio para constatar los hechos denunciados.
Al llegar al lugar, agentes de investigación de la Procuraduría se percataron de que de manera ilegal se extraía hidrocarburo de un ducto de Pemex y eran abastecidas pipas enganchadas a un tractocamión.
Al ser sorprendidas las personas que sustraían el hidrocarburo, huyeron en diferentes direcciones, mientras que el conductor del tractocamión emprendió su marcha aún y cuando su unidad se encontraba conectada al ducto, generando un riesgo inminente de incendio o explosión.
Mediante una persecución, kilómetros adelante fue interceptado el tractocamión y una camioneta que servía de escolta.
De estas acciones fueron detenidas dos personas identificadas con iniciales H. A. P. B., así como A. M. H.
Las unidades aseguradas y las personas Detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, para que se termine su situación legal.