17 de Junio del 2024
En conferencia de prensa, el encargado del despacho de la Procuraduría General del estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun informó que los cuerpos encontrados en diferentes puntos de Hidalgo pertenecen a otros estados.
Guillermo Olivares Reina, secretario de gobernación estatal, indicó que la confrontación entre grupos de delincuencia es un tema recurrente que se debe disminuir, pero para que desaparezcan las bandas, se tiene que objetivar en su actuar de conductas inadecuadas.
“Son lamentable los decesos y cadáveres, pero hay oportunidades de tratar estos aspectos, y lo hacemos desde los centros educativos para que generen una comunicación padres e hijos, saber dónde están y que estén ocupando en un entorno sano, para evitar que ingresen a grupos delictivos”, expresó.
Externó que es un asunto complejo, ya que es darle reversa al terreno y parece que han ganado los grupos criminales, porque los contundentes golpes que se han propinado se renuevan y se nutren de personas dispuestas a emprender esa vida delincuencial.
Agregó que se busca hacer conciencia en la educación, para que los jóvenes no ingresen a este tipo de bandas delictivas que siguen propiciando un daño a la sociedad y el entorno; evitar que bandas que surgieron hace 20 años se sigan expandiendo en la república.
También, dijo que se lleva a cabo una lucha en el estado que ha frenado ciertos actos, muestra de ello, han sido los golpes al robo de hidrocarburos.
En cuanto a crimen organizado, el titular de SEGOBH sólo refirió que, si hubiesen, se combatirían como han venido haciéndolo desde el principio de la administración para erradicarlo.
Finalmente, Fernández Hasbún, aseguró que las partes humanas que se han encontrado en diferentes puntos de la entidad no pertenecen a la misma, que son cuerpos destrozados de otros estados que sólo viene a ocultar en territorio hidalguense; dicho eso, no ahondó en los detalles y refirió que más adelante se darán más detalles de estos actos.