25 de Junio del 2024
PACHUCA. – Un juez de control dictó un auto de vinculación a proceso en contra de Fernando N, presidente municipal electo de Mineral del Chico tras las elecciones del pasado 2 de junio.
El próximo alcalde enfrenta un procedimiento judicial por hechos que la ley señala como robo, amenazas y delitos contra la expresión dentro de la causa penal número 787/2024.
La investigación en su contra inició luego de una riña registrada el pasado 29 de mayo, cuando Fernando N junto con otro individuo de nombre Ricardo N, quien también fue vinculado, golpearon a dos personas.
Una de las dos víctimas se ostentó como directivo de un medio de comunicación, quien denunció que también lo despojaron de una computadora portátil y varios periódicos que cargaba.
Por estos hechos, el alcalde electo compareció en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca el pasado jueves 20 de junio para escuchar la formulación de imputación que le realizó el Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo.
Al conocer la acusación, decidió apegarse al plazo constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, término que concluyó la tarde de este martes 25 de junio.
En la continuación de audiencia inicial y una vez que el juez de control Jesús Anim Ope Islas analizó los datos de prueba presentados, determinó que existían elementos para la vinculación a proceso y otorgó dos meses para la investigación complementaria.
Los imputados plantearon la suspensión condicional de su proceso, es decir, una salida alterna para concluir el procedimiento judicial, pero no lo lograron. Aunque están vinculados, estarán en libertad.
Es importante recordar que Fernando N y Ricardo N no son las únicas personas relacionadas con los hechos, presuntamente hay una tercera que también habría participado en la agresión.