Estos son los tres puntos de agua más contaminada en la región Tula

26 de Junio del 2024

Estos son los tres puntos de agua más contaminada en la región Tula

PACHUCA. - Las aguas del Túnel Emisor Oriente, la salida de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, así como las de la industria del cemento y petrolera, están catalogadas como “fuertemente contaminadas”, la clasificación más severa de las cinco que contempla el diagnóstico recientemente publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el “Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para declarar Zona de Restauración Ecológica el Área de Influencia de la Presa Endhó”, la Semarnat analizó el nivel de contaminación de ocho municipios de Hidalgo.

Tanto Atitalaquia, como Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula resultaron afectados por la industria cementera, química, metalúrgica, energética y de hidrocarburos, además de basureros y tiraderos a cielo abierto.

Dicha región conformada por una superficie total de 24,684.28 hectáreas requiere de una declaratoria de restauración. Por ello, la Semarnat realizó un estudio que entre sus resultados arrojó los niveles de contaminación en agua.

Como parte del diagnóstico, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó un muestreo del 5 al 8 de junio de 2023 en 18 puntos de agua superficial de Hidalgo.

De los 18, tres se sitúan en el municipio de Atotonilco de Tula, siendo estos: la salida Túnel Emisor Oriente, salida del Túnel Emisor Central y la salida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Ocho puntos más están Tula de Allende, donde se contempló las descargas de la presa Requena; aguas de la industria del cemento y cal; así como de la industria petrolera; el Río Tlautla, el Río Rosas, el Río Tula y la Rivera Presa Xijay.

Mientras que en Tepetitlán se examinaron tres zonas: la rivera, el túnel del vertedor y la zona baja, todos de la Presa Endhó; y finalmente, en Tezontepec de Aldama se analizaron las Compuertas, Río Tula a la altura del puente Binola en San Gabriel, el Canal Tapado y Río Salado.

Cada uno de los 18 puntos de agua fue clasificado en cinco rubros según su calidad: excelente, buena, aceptable, contaminada, además de fuertemente contaminada.

Esta última refiere a “aguas superficiales con fuerte impacto de descargas de aguas residuales crudas municipales y no municipales”.

En la clasificación más grave se situó el Túnel Emisor Oriente, la salida de aguas de PTAR, así como las descargas de la industria del cemento y de la cal.

Mientras que el Túnel Emisor Oriente, la industria petrolera y el Río Rosas también están “fuertemente contaminadas” y con la presencia de coliformes fecales, específicamente por Escherichia coli (E. coli).




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Agua contaminada Hidalgo, PTAR, Atotonilco de Tula, Lluvias Hidalgo, Semarnath