Liberan al exalcalde de Singuilucan; está acusado de presunto peculado

10 de Noviembre del 2023

Liberan al exalcalde de Singuilucan; está acusado de presunto peculado

El exalcalde de Singuilucan, José L.L. salió de la cárcel luego de depositar la cantidad de un millón de pesos al fondo judicial y será fuera de prisión como enfrentará la acusación por peculado agravado que inició la Procuraduría General de Justicia en su contra a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, así lo determinó un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo.

Fueron apenas 23 días que estuvo interno en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (CERESO) acusado del delito de peculado agravado por un monto de 11 millones de pesos en agravio de la administración pública, por hechos ocurridos durante su administración, concretamente en 2014.

El pasado 18 de octubre de octubre de 2023 fue aprehendido, el lunes 6 de noviembre se le dictó auto de formal prisión y este 10 de noviembre le fue dictada la libertad bajo caución, toda vez que se le investiga conforme al sistema penal tradicional; sin embargo, fue gracias a las reglas del sistema penal Adversarial oral que logró su libertad.

José León fue presidente municipal durante el periodo 2012-2016. La orden de aprehensión en su contra se ejecutó a las 4 de la tarde del miércoles en la colonia centro del municipio Singuilucan, por parte de elementos de la de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Fiscalía Especializada en delitos de corrupción. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca para llevar a cabo el procedimiento legal correspondiente.

José León fue alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y enfrentará ahora un proceso por el presunto desvío de recursos pertenecientes al erario público, y gracias a las nuevas reglas en materia penal logró salir de la cárcel.

 

DEFENSA 

La defensa del exalcalde de Singuilucan argumentó que si bien es Sistema Tradicional y la ley en 2014 impedía obtener la libertad bajo caución, el 29 de junio de 2017 hubo una reforma que dejó de considerar como delito grave el peculado, por lo que se le pudo aplicar el quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales que contempla la procedencia de la revisión de prisión preventiva en personas que son juzgadas con el anterior sistema penal.

Tras la argumentación de la defensa, el juez de control avaló el cambio de medida cautelar por la de firma periódica y el pago de una caución que asciende a un millón de pesos.




Verónica Angeles Cilia
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: PRISIÓN PREVENTIVA, MEDIDAS CAUTELARES, SINGUILUCAN