28 de Junio del 2024
PACHUCA. – Personal eventual del municipio de Pachuca cobró 5 millones 81 mil 181 pesos; sin embargo, no hay información o datos que acrediten que los colaboradores asistieron a su centro laboral para desempeñar las actividades que les pagaron.
La irregularidad está asentada en la observación 47/PCH/2023/37/PO/010 del informe del ejercicio fiscal correspondiente al año 2023 pero que presentó este viernes la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
En esta primera entrega, el ente fiscalizador evaluó a 25 municipios, pero el que acumuló más irregularidades fue el ayuntamiento capitalino a cargo de Sergio Baños Rubio.
De acuerdo con el informe, Pachuca no justificó gastos por un total de 6 millones 714 mil 760 pesos; sin embargo, la mayor parte corresponde a los pagos en favor de personal eventual.
Esto lo halló la Auditoría cuando revisó pólizas de diario, el total global de la nómina, reportes de nómina y concentrados de pensiones alimenticias.
También al analizar oficios de pagos por quincenas, listas de raya, comprobantes fiscales y transferencias bancarias, toda la información correspondiente a la partida de “personal eventual”.
En ese momento, fue cuando la ASEH no halló documentación que acreditara las remuneraciones por el importe de los más de 5 millones de pesos.
Por su parte, el municipio de Pachuca no proporcionó la documentación que evidenciara las actividades realizadas y/o los controles necesarios para verificar su asistencia del personal contratado a sus puestos de trabajo.
A pesar del resultado, la Auditoría puntualiza que esto no significa un daño a la hacienda municipal, ya que todavía el ayuntamiento tiene la oportunidad de aclarar la irregularidad en un plazo de 20 días a partir de que sea notificado.