28 de Junio del 2024
A pesar de varias impugnaciones impuestas por supuestas irregularidades durante y antes del proceso electoral del 2 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) las desechó, confirmado la victoria del partido Movimiento de la Regeneración Nacional en seis municipios.
En el caso de Singuilucan donde resultó ganadora Yazmín Dávila López, la ciudadana Blanca Luz Cabrera Soto y otros, cuestionaron el cómputo municipal y la declaración de validez de la elección en el municipio.
Las impugnaciones se centraron en la entrega de la constancia de mayoría a la planilla del partido político Morena y Nueva Alianza, alegando presión ejercida en el electorado y violación a la veda electoral ante la presencia injustificada de la candidata hasta por tres horas.
En su resolución, se determinó que las acusaciones de presión electoral ejercida por la candidata electa de Morena carecían de evidencia suficiente para ser sustentadas, por lo cual se declararon infundadas.
Asimismo, la causal de nulidad por la participación de personas no facultadas como funcionarios de casilla no fue validada, pues se demostró que dichas personas estaban adecuadamente designadas o pertenecían a la sección correspondiente.
En relación a la acusación de que los votos fueron computados por personas distintas a las integrantes de la mesa directiva de las casillas, el Tribunal Electoral consideró que las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional no fueron suficientes para respaldar dicha afirmación, concluyendo que esta causal también era infundada.
Finalmente, el TEEH confirmó el resultado del cómputo municipal, la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla ganadora del partido Morena para el municipio de Singuilucan, Hidalgo.
Otras resoluciones
También fueron ratificado los resultados de las elecciones en El Cardonal. Por decisión unánime, se ha confirmado el triunfo de Karla Montserrat Hernández Cerroblanco como presidenta electa del municipio, pues se desestimaron los argumentos presentados por Esmeralda Rubí Guillermo Lara, representante del PT, quien la señaló por supuesta inelegibilidad.
Sin embargo, la candidata demostró su residencia en El Cardonal con documentos certificados presentados durante el proceso electoral, por lo que se confirmó la validez de la elección y se entregará la constancia de mayoría a la candidata y su planilla.
En Alfajayucan, el PT intentó anular los resultados en varias casillas por supuestas irregularidades, pero el TEEH consideró infundadas las acusaciones, confirmando el triunfo de Julio Agustín Cruz Tovar.
En el caso de Tlahuelilpan, el tribunal electoral resolvió desechar un juicio de inconformidad por falta de legitimación y confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría del ayuntamiento.
En Tulancingo, Pedro Canales Vega impugnó los resultados de las elecciones alegando una situación de inequidad debido a su registro tardío como candidato, pero se determinó que los argumentos presentados no eran suficientes para anular los resultados, confirmando la victoria de Lorena García Cázares.
Y finalmente, en Tepehuacán de Guerrero, Francisco Martínez Enríquez de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” fue acusado de ejercer presión sobre el electorado; se determinó que no había pruebas suficientes para estas acusaciones y ratificó su triunfo.