02 de Julio del 2024
PACHUCA. – Derivado de la temporada de lluvias en las últimas semanas, alrededor de siete escuelas resultaron con afectaciones menores, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH).
Uno de los casos fue la filtración de agua que se registró la madrugada del jueves 27 de junio en la Telesecundaria número 186 de la localidad San Ignacio Nopala de Tepeji del Río, luego del desbordamiento de un caudal.
Castrejón Valdez consideró que este incidente fue el más significativo, ya que en otras instituciones de diferentes regiones del estado, las lluvias han dejado daños menores como encharcamientos que no son graves y que hasta el momento no representan un peligro para la comunidad estudiantil.
Sin embargo, mencionó que la SEPH ya recomendó al personal de planteles educativos estar alerta de las instrucciones que otorguen las direcciones de protección civil municipales, así como la subsecretaría a nivel estatal para salvaguardar al alumnado y personal docente.
De cualquier manera, recordó que el ciclo escolar 2023-2024 ya está por concluir, por lo que los estudiantes estarán de vacaciones, tiempo que será aprovechado para revisar los planteles o en su caso, habilitarlos como albergues ante las condiciones climáticas.
“Ya protección Civil nos va a especificar qué escuelas debemos de dejar preparadas como posibles refugios, ya que en muchos municipios las escuelas suelen ser los albergues en caso de algún desastre”, concluyó.