02 de Julio del 2024
PACHUCA. – Durante el primer foro sobre la reforma judicial que se llevó a cabo en Hidalgo y ante la presencia de los próximos legisladores federales, el juez Antonio Pérez Portillo pidió a las personas electas analizar y ponderar el verdadero sentido de las modificaciones judiciales, porque puntualizó que además de operantes y funcionales, van a necesitar de un sentido social y humano.
Pérez Portillo, adscrito al Juzgado Mixto de Actopan del Poder Judicial del Estado (PJEH), fue uno de los cuatro panelistas que la tarde de este martes acudió a las instalaciones del Hotel Best Western Plus de la ciudad de Pachuca donde ocurrió el encuentro “Reforma al Poder Judicial: Hacia una Justicia del Futuro”, organizado por la asociación Transformadores por la Justicia Social.
Durante su participación, consideró que, si la justicia de los juzgados y tribunales no cumple en debida forma con su cometido, entonces la vida jurídica del país habrá de seguir estando arruinada.
“Me he desempeñado como juzgador en los últimos 23 años de mi vida, me imagino que en este tiempo algo se aprende. Se aprende que la justicia debe ser cotidiana, lo más simplificada posible, donde todos tengamos la oportunidad de escucharla y de entenderla, que no sea como otro idioma”.
Debido a que entre el público estaban presentes legisladores electos, el juzgador les pidió que la decisión que tomarán en torno a la reforma, pasara primero por un proceso de conciencia personal y no solamente de acuerdo partidario mayoritario.
“En su responsabilidad estará el tema de la justicia, vayan siempre por la mejor decisión conforme a su conciencia, pero que eso no baste, tendrán que estudiar, tendrán que analizar y ponderar el verdadero sentido de la reforma porque la justicia siendo operante y funcional necesitará además de eso, un sentido social y un sentido humano”.
En su intervención, Jorge Armando Nazar Arteaga, abogado postulante que se dedica a la materia parlamentaria y derecho municipal, hizo referencia a que la pluma de un legislador “puede volver basura a una biblioteca entera en apenas unas votaciones, con apenas algunas decisiones”.
En el contexto de los foros, el jurista consideró que los parlamentos abiertos son importantes para aportar ideas, especialmente ante la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Consideró que, si bien, la reforma es algo que va a ocurrir y que ya no se puede detener, refirió que con los foros si se podrían modificar su alcance.
Asimismo, puntualizó que el ejercicio de diálogo tiene que partir del conocimiento específico del contenido de la iniciativa de reforma, ya que puntualizó que, si no se conoce, entonces será complicado que los especialistas emitan una opinión ausente de ideologías, filosofías políticas o criterios.