¿Qué responsabilidad tiene Seguridad Pública en una carambola?

03 de Julio del 2024

¿Qué responsabilidad tiene Seguridad Pública en una carambola?

 

En Hidalgo, principalmente en su capital, Pachuca, los accidentes viales conocidos como “carambolas” son constantes y derivan no sólo en daños materiales, sino hasta en múltiples muertes.

Estas colisiones se refieren a tres o más vehículos que chocan entre sí, ocasionando, en quienes conducen, lesiones desde leves, hasta graves o incluso la muerte.

¿Por qué se da una carambola?

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), las principales causas de una carambola en carretera suelen ser el no guardar distancia entre vehículos, pues cuando se necesita hacer un frenado inmediato, esta falta de distancia ocasiona que el conductor del auto de atrás no pueda frenar a tiempo.

El exceso de velocidad y a la falta de visibilidad (neblina, falla de luces en el auto de enfrente, lluvia, manejar en estado de ebriedad, padecer alguna enfermedad que impida el buen manejo) se suman a los factores que ocasionan una colisión múltiple.

¿Cómo interviene la policía?

La labor de la Policía es, en primera instancia, verificar el estado físico de los involucrados y, en caso de haber lesionados, dar aviso a los servicios de atención prehospitalaria a fin de que se traslade a un hospital a quien lo necesite.

Asimismo, se ponen a disposición del Ministerio Público las unidades y los conductores a fin de que se determine quién o quiénes serán responsables de lesiones o, en su caso, decesos.

Si los daños sólo son materiales, existe la opción de que los conductores realicen un convenio entre particulares.

Sin embargo, es complejo que los involucrados lleguen a un acuerdo y, al no haberlo, el procedimiento consiste en asegurar los automóviles y trasladarlos al corralón, poniendo los mismos a disposición del Ministerio Público, autoridad que deslinda responsabilidades por medio de un peritaje en el que se determinan los montos a pagar y quién se hará cargo de ellos.

Es el MP quien tiene la autoridad para determinar un culpable si no hubo un convenio.

Aunque hay personal policial certificado como perito en hechos de tránsito, éste no puede influir o decidir quién paga qué en el caso de daños materiales, pues este arreglo sólo se realiza entre particulares.

En cuanto a la multa correspondiente a las colisiones múltiples, se establece que, por conducir con evidente falta de precaución, se pagarán entre 12 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre un mil 302.84 y dos mil 171.4 pesos. Mientras tanto, utilizar un elemento distractor conlleva una sanción de entre 8 y 12 UMA.

El monto se estima para una persona que cuenta con papeles en regla y no presenta estado de ebriedad, de lo contrario, se suman las multas correspondientes a cada agravante.

 

 MULTA DE TRANSITO
No tener placas vigentes
 $325.71 a $5,428.5 pesos
No contar con la calcomanía verificación
 $325.71 a $5,428.5 pesos
No respetar semáforos y/o señalamientos
 $325.71 a $5,428.5 pesos
No guardar distancia suficiente
 $325.71 a $5,428.5 pesos
Manejar a exceso de velocidad
 $325.71 a $5,428.5 pesos
No contar con licencia o permiso vigente
 $1,085.70 a $8,685.6 pesos
Circular sin placas
 $1,085.70 a $8,685.6 pesos
Conducir en estado de ebriedad
 $1,085.70 a $8,685.6 pesos




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Pachuca accidentes, Seguridad Vial Hidalgo, Carambolas Pachuca, Accidentes Hidalgo