03 de Julio del 2024
A partir de la necesidad de fortalecer las herramientas y capacidades para lograr una procuración de justicia con enfoque diferenciado para la atención e investigación de la comisión de delitos contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, se llevó a cabo la conferencia “Perspectiva del acceso a la justicia de las personas integrantes de la diversidad sexogenérica”, impartida por la diputada federal Salma Luévano Luna.
Dicha conferencia dirigida a personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) se llevó a cabo como parte del cierre de las actividades por el mes del orgullo, con la finalidad de sensibilizar y concientizar respecto de la importancia de la toma de decisiones para preservar el respeto y la dignidad de las personas usuarias.
Manifestó que contar con personas de la diversidad en encargos donde se toman las decisiones ha permitido tener avances significativos, pues son quienes entienden realmente sus necesidades, lo que permite desarrollar empatía y sensibilización para procurar justicia con respeto.
Por su parte, Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado del Congreso del Estado de Hidalgo, celebró los avances que se han conseguido gracias al trabajo de las personas directamente involucradas en la toma de decisiones.
Resaltó que como consecuencia de este esfuerzo, se garantizan los derechos de todas las personas, no solo de la comunidad LGBTTTIQ+.
En tanto, por parte de la PGJEH, Carolina Abigail Pérez Luna comentó que con base en las políticas públicas implementadas por el encargado del despacho Francisco Fernández Hasbun, es importante que se comparta el conocimiento y experiencia de la ponente ya que es necesario para el desempeño de las personas servidoras públicas de esta Procuraduría estar en constante capacitación para adquirir nuevos conocimientos que propicien cambios positivos.
Expresó la apertura que tiene la institución para recibir cualquier tipo de conocimiento a partir de pláticas, conferencias o capacitaciones que aporten crecimiento personal y profesional a quienes laboran en la PGJEH, ya que las aportaciones son el principio de nuevas políticas públicas en beneficio de la población.