03 de Julio del 2024
Al ser encontrado responsable del delito de peculado en agravio de la Administración Pública por un monto de 242 millones 492 mil 793 pesos, el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio I.O. fue sentenciado a una pena de 10 años y tres meses de prisión.
De acuerdo con el juez relator, la sentencia aplicada, es correspondiente a la magnitud del daño causado al erario público y toda vez que la naturaleza del delito fue con dolo, consiente y con intención de distraer recursos públicos al realizar la subcontratación de servicios a empresas.
Asimismo, indicó que no se accedió a la petición del agente del Ministerio Público de imponer el grado máximo de reproche porque no había elementos y tampoco podía imponer el mínimo solicitado por la defensa, puesto que se tenía que considerar la maquinación de la que se valió el exdirector de RTH; misma que consistió en la triangulación del dinero a través de dos personas morales y una física.
Además de la pena de prisión, Sergio I.O. también fue sentenciado al pago de una pena multa equivalente a 382 días de salario mínimo vigente en la época en la que se cometió el delito que representan 22 mil 568 pesos, así como al pago de la reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos electorales.
Por otra parte, el MP solicitó que el imputado pidiera una disculpa pública por el delito que se le acredita, pero el juez dijo que no, debido a que sería aceptar la responsabilidad y aún quedan procedimientos judiciales por recurrir en caso de no estar de acuerdo con la resolución del juicio.
ANTECEDENTES
Tras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), se estableció que S. I. O., mientras desempeñaba como director general de Radio y Televisión de Hidalgo, en el periodo del 16 de marzo del año 2012 al 15 de abril del año 2016, aprovechó su encargo para desviar dinero público.
Dichos recursos se obtuvieron por la celebración contratos de prestación de servicios con entes federales como la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de realizar campañas de difusión.
Para cumplir con dichos contratos, se efectuaron transferencias y pagos desde Radio y Televisión de Hidalgo, a Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S. A. de C. V. y Double Click S. A. de C. V., así como a la persona física identificada con iniciales G. S. M., a las cuales se subcontrató a efecto de dar cumplimiento a los acuerdos contractuales por concepto de difusión publicitaria.
En consecuencia, el dinero recibido por Radio y Televisión de Hidalgo durante el 2012 se debió aplicar al cumplimiento de los mismos y en su caso quedar como activos para el estado, situación que no ocurrió. Derivado de esos hechos, S. I. O. fue aprehendido por la PGJEH, con apoyo de autoridades federales, el 25 de agosto de 2023, en el Estado de México, y fue presentado ante un juez de control, autoridad judicial que, tras la formulación de la imputación a cargo del Ministerio Público, dictó el auto de vinculación a proceso.
La audiencia de juicio inició el 10 de junio de 2024, en dicha audiencia se trató de inculpar Martha Gutiérrez Manrique, ex directora del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, como principal actora en la supuesta firmado de documentos.
El pasado 19 de junio de 2024, un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos en delitos de corrupción a cargo del juicio contra Sergio I.O., decidió retirar la propuesta de cuatro de los diez testigos por la presunta dificultad para localizar a dichos testigos.
Además, el agente también desistió de documentos firmados, entre ellos uno de la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.