04 de Julio del 2024
PACHUCA. – Antes del 1 de abril de 2027, en Hidalgo deberán aplicar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF), tal como lo realizó recientemente la Ciudad de México
El pasado 3 de julio en una sesión solemne, el Congreso local de aquella entidad realizó la declaratoria de vigencia y aplicación del ordenamiento, situación que ocurre a un año de que fue publicado el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En sus transitorios, el CNPCF puntualiza que será en un periodo de cuatro años cuando las 32 entidades del país realicen trabajos para homologar sus Códigos, dicho plazo se termina el 1 de abril de la anualidad 2027.
Así como sucedió en la Ciudad de México, el Poder Judicial de Hidalgo deberá solicitar la declaratoria para que posteriormente la emita el Congreso local.
El artículo 1 del CNPCF establece que las deposiciones del Código son de “orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional” y tienen por objeto establecer la regulación procesal civil y familiar, con base en los derechos humanos previstos en la Constitución de México y de Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.