12 de Julio del 2024
PACHUCA. – A poco más de un mes de la jornada electoral, Lorena Estrada Flores, alcaldesa electa en Progreso de Obregón, promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra actos privativos de libertad.
Estrada Flores fue electa para la administración 2024-2028 abanderando el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, el 8 de julio pidió la protección de la justicia federal.
En el expediente 1279/2024 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo reclamó cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia en su contra y señaló como autoridad responsable a un juzgador de control del circuito judicial de Pachuca.
Para el 10 de julio, el PJF le concedió una suspensión condicional provisional a cambio de una garantía de 7 mil pesos.
La autoridad federal ordenó emplazar a la autoridad señalada como responsable para que rinda su informe justificado y precisar de forma clara, la existencia o inexistencia de la orden de aprehensión.
Es importante recordar que el 23 de abril de 2024 fue detenido Armando N, quien había solicitado licencia al cargo como alcalde que ostentaba en Progreso de Obregón para competir por una diputación local durante el pasado proceso electoral.
Sin embargo, fue aprehendido y luego vinculado a proceso por ilícito de atribuciones y facultades agravado por un monto superior a 5 millones de pesos.