16 de Julio del 2024
PACHUCA. – En Hidalgo hay al menos 170 mil viviendas sin escriturar, de acuerdo con José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
El INSUS es un organismo público descentralizado a nivel federal que se encarga de la regularización del suelo con base en criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable.
Debido a la cantidad de inmuebles sin títulos de propiedad, Iracheta Carroll mencionó que la meta para Hidalgo antes de que concluya el sexenio 2018-2024, es un decremento de hasta el 15 por ciento de viviendas en dicha condición.
Hasta el momento, el avance es de 18 mil escrituras a favor de habitantes de la entidad hidalguense, las cuales se han dispersado en lo que va de los últimos seis años.
La entrega más reciente fue de 50 títulos a colonos de Nopancalco, Tlapacoya, Santa Gertrudis y Villa Aquiles Serdán.
En la “Guía para la regularización y escrituración del suelo y la vivienda” elaborada por el INSUS, se explica que las personas que habitan en asentamientos irregulares, carecen de certeza jurídica sobre su patrimonio, aunado a problemas relacionados con la insuficiencia o baja calidad en la dotación de servicios públicos.
Recuerda que la escrituración es un acto jurídico mediante el cual se legaliza la transacción sobre la propiedad y es un proceso que puede llevar a cabo el Instituto Nacional del Suelo Sustentable o un notario público, ya que ambos tienen la facultad de generar la escritura del inmueble.