16 de Julio del 2024
De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Lidia García García, los casos de desaparición en el estado han sido por problemas familiares y no han presentado ningún riesgo.
Datos de la Fiscalía refieren que de enero a julio de 2024 se han registrado 614 carpetas de investigación de las cuales 407 personas han sido localizadas y ya han sido dadas de baja; el resto de las carpetas aún no se cierran, pero la mayoría ya cuenta con evidencia de solución.
Asimismo, respecto al 2023, se reflejan 816 personas localizadas, lo que representa, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, sólo uno por ciento de diferencia a comparación del año anterior.
De dichas carpetas, se han obtenido sentencias condenatorias, órdenes de aprehensión e incluso se han vinculado a proceso, como un caso de la capital hidalguenses en donde se dieron 56 años de pena de prisión.
Lidia García añadió que muchos de los casos suceden porque existen peleas en los núcleos familiares, por lo que deciden salir de casa y eso da motivo para que se alerte a las autoridades.
Por su parte, Francisco García Reyes, comisionado de Búsqueda de Personas en Hidalgo aseguró que se han logrado intervenir en algunos casos que relacionan a menores de edad que han sido engañadas en redes sociales para ir a verse con supuestos pretendientes, también refirió que muchos casos se dan más en esta temporada porque los involucrados no quieren decirle a sus padres que reprobaron materias o que se quieren ver con sus novios.
En cuanto a los municipios con mayor índice de desaparecidos dijo que son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula.
Finalmente, Guillermo Olivares Reina secretario de gobierno exhortó a la población a utilizar los servicios de emergencia y no esperar ni 24 horas para alertar a las autoridades, ya que entre más inmediata sea el llamado, más eficaz puede ser la localización.