16 de Julio del 2024
PACHUCA. – El 20 por ciento de las desapariciones que ocurren en Hidalgo están relacionadas con hechos delictivos, de acuerdo con estadísticas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEH).
Del periodo que abarca del 5 de septiembre de 2022 al 15 de julio de 2024, la CBPEH inició mil 411 expedientes de acuerdo con José Francisco García Reyes, titular de este organismo.
La incidencia se concentró en municipios como Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende, que a su vez son los de mayor población en la entidad.
Además, en el 46 por ciento de los casos las personas desaparecidas fueron hombres y el 31 por ciento todavía no cumplía la mayoría de edad.
Si bien, García Reyes explicó que algunos casos se relacionan con posibles delitos, en otras ocasiones se tratan de ausencias voluntarias y ejemplificó que entre los incidentes que ha atendido la Comisión es por temas relacionados con violencia familiar.
Al igual por las sustracciones de una madre o padre de un menor o en su caso, alumnos que al sacar malas calificaciones se salen de su hogar por miedo a ser castigados.
Ya sea relacionado con algún hecho delictivo o por causas diversas, mil 44 personas ya fueron localizadas, pero la Comisión de Búsqueda no precisó cuántos fueron hallados sin vida. Hasta el corte del pasado 15 de julio, aún faltaban 367 personas por encontrar.