Derechos Humanos acreditó hechos violatorios luego de un trasplante de riñón en HG de Pachuca

23 de Julio del 2024

Derechos Humanos acreditó hechos violatorios luego de un trasplante de riñón en HG de Pachuca

PACHUCA. – Rodrigo fue sometido a un trasplante de riñón el 29 de julio de 2019 en el Hospital General de Pachuca, después de la operación, existieron complicaciones que llevaron a múltiples reintervenciones quirúrgicas y, finalmente, al retiro del injerto.

La mamá de Rodrigo –nombre del paciente que fue modificado- presentó una queja (VG-2740-19) ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para acusar negligencia médica y mala atención.

Las autoridades adscritas al General de Pachuca negaron las acusaciones en su contra, pero cuatro años después de los hechos y tras investigaciones, la CDHEH acreditó hechos violatorios en la recomendación VG-0005-24.

Fue en 2019 cuando Rodrigo recibió el trasplante de riñón, pero el 29 de agosto de ese mismo año, la madre se inconformó y narró ante la Comisión que días después de la operación, enviaron a su hijo a la cama número 513 situada en el quinto piso de medicina interna.

La mujer indicó que ese lugar estaba “sucio y en condiciones deplorables” no aptas para su paciente recién trasplantado y que los colaboradores “le dieron pésima atención”.

Después de unas semanas, Rodrigo fue sometido a una nueva cirugía el 17 de agosto, pero esta vez para quitarle el riñón que a finales de julio le habían trasplantado.

Posteriormente, en un informe que envió el Hospital General de Pachuca a la CDHEH, consignó que el paciente tenía antecedente de insuficiencia renal crónica terminal y que en 2013 ya había tenido un trasplante renal fallido, pero en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

En el escrito también escribieron que carecía de veracidad lo que relató la mamá de Rodrigo y adjuntaron una carta de consentimiento informado en donde se establecieron los eventuales riesgos y beneficios esperados de la operación.

Derechos Humanos pidió varios informes más y pruebas para analizar el caso, pero finalmente determinó que existieron elementos para acreditar la violación a derechos.

Entre ellos, acreditó hechos violatorios consistentes en no recibir atención médica integral porque Rodrigo fue asistido en diversas ocasiones solo por médicos residentes y no por médicos adscritos

Hallaron que no se aplicó una atención médica libre de negligencia y que no existió información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre los tratamientos.

También por vulnerar el derecho a la debida integración y resguardo del expediente clínico y por no recibir medicamentos, ya que durante la estancia del paciente se registró falta de reactivos de laboratorio y deficiencias como un cuarto de aislamiento para el servicio de la unidad de trasplante.

Entre las recomendaciones, la CDHEH pidió la implementación de un programa de capacitación, verificación y seguimiento en el cumplimiento y aplicación oportuna de las normas oficiales mexicanas.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), trasplante de riñón, Hospital General de Pachuca, ,