Magistrada del PJEH exhorta propiciar la reforma al Poder Judicial

23 de Julio del 2024

Magistrada del PJEH exhorta propiciar la reforma al Poder Judicial

Fue en el marco de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial en Puebla donde la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría planteó llevar a cabo un análisis propicio de esta reforma para generar un sistema de justicia mas íntegro y eficiente al sistema actual.

Durante su intervención, la magistrada del Poder Judicial del estado de Hidalgo (PJEH) señaló que México —hoy—reclama un impartición de justicia completa, imparcial, eficiencia y de calidad. Ante ello, señaló que desde su experiencia en Tribunales de Justicia, esta reforma genera un cambio estructural y un paso hacia la consolidación de un Poder Judicial íntegro, transparente y respaldado por las y los justiciables.

Destacó seis puntos importantes que trae consigo esta reforma, los cuales son:

·         Fortalecimiento de la democracia y justicia: sin un sistema judicial independiente y profesional, los derechos y las libertades de los ciudadanos estarían en riesgo.

La creación de Tribunales de disciplina especializados es esencial para asegurar de quienes imparten justicia lo hagan con integridad, profesionalismo y garantizar sanciones a quienes falten en sus labores”.

·         Autonomía e independencia: es fundamental para la impartición de justicia imparcial, ya que,funcionando sin influencias externas, se garantizará la objetividad y justicia.

Esta Independencia no sólo protege a los jueces de presiones indebidas, sino que también la credibilidad ante los ojos del público”.

·         Transparencia y rendición de cuentas: los tribunales operarán con una total transparencia publicando sus decisiones y justificando sus acciones.

Esto permitirá que los ciudadanos vean claramente como se manejan las quejas y sanciones; fortaleciendo la confianza en el sistema judicial”.

·         Procedimientos éticos y efectivos: los tribunales de disciplina estarán obligados a procedimientos claros y definidos que permitan una resolución expedita en los casos a resolver.

Asegurando así, que las malas conductas  sean abordadas de manera oportuna, evitando la prolongación de injusticias”.

·         Promoción de una cultura de integridad: la implementación de Tribunales de disciplina tienen un impacto correctivo al establecer estándares claros para las faltas cometidas.

“Las y los jueces y funcionarios serán consientes de las expectativas  y repercusiones de sus acciones”.

·         Protección a denunciantes: es elemental que cualquier persona que observe conductas indebidas dentro de un sistema judicial, se sienta segura al reportarlas.

“Los Tribunales garantizarán la protección de los denunciantes promoviendo un entorno donde se valoren y se actúen sobre las quejas legítimas y fundadas”.

Bajo estos rubros, Aladro Echeverría dijo que ayudará a descubrir, sancionar las malas prácticas y desalentar los abusos en la judicatura.

Y finalizó, asegurando que la implementación de estos Tribunales especializados garantizará la democracia y el estado de derecho en la nación.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Poder Judicial del estado de Hidalgo (PJEH), Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, Puebla,