Al año mueren 300 migrantes hidalguenses en los Estados Unidos

24 de Julio del 2024

Al año mueren 300 migrantes hidalguenses en los Estados Unidos

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Atención Migrante, Manuel Enrique Aranda Montero, han fallecido 300 migrantes hidalguenses en Estados Unidos por causas naturales, descartando al crimen organizado y el trayecto como principal motivo.

Según datos de Relaciones Exteriores y el INEGI, al año mueren 300 migrantes de origen hidalguense; siendo el valle de Tulancingo, el valle del Mezquital y Pachuca las principales zonas de movilidad.

Por otro lado, Aranda Montero descartó que la principal causa de fallecimientos de migrantes sea durante el camino o al cruzar la frontera, pues la mayoría fallece por causas naturales como accidentes automovilísticos en los Estados Unidos. Igual, destacó que estos casos no se reportar directamente a esta dirección, pero sí es la que se encarga de apoyar a las comunidades para que el cuerpo llegue con sus familiares.

“Nosotros estamos apoyando a través del programa en el que vamos por el cuerpo del migrante a cualquiera de los dos aeropuertos ya sea al AIFA o al de la Ciudad de México concretando repatriación y llevarlos”.

En el tema de las remesas, señaló que se ha registrado una estabilidad, apenas en 2022 se registraron 348 millones de dólares en el primer trimestre y en 2023 fueron 377 millones manteniendo este porcentaje a la fecha, aún ante la presente inflación en ambos países.

Asimismo, Hidalgo continúa siendo el más generoso en el tema de enviar remesas, ya que aún ante la pandemia fue el estado que más realizó estas transferencias.

A su vez, destacó que en este periodo vacacional se esta trabajando en una caravana migrante que busca vigilar y apoyar a las y los hidalguenses —con ayuda de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Protección Civil—que regresan a sus comunidades. Esta caravana saldrá de Laredo, Texas, pasando por Tamaulipas y posteriormente a Hidalgo.

 

MIGRANTES DE CENTROAMÉRCIA EN HIDALGO

Respecto a la presencia de migrantes de Centroamérica en la entidad, el titular de la Dirección General de Atención Migrante dijo que esto no representa un aumento en la delincuencia, pues no todos los migrantes llegan a involucrarse en organizaciones delictivas, por lo que pidió que no se les viera de esa manera, ya que lo mismo sucede con migrantes hidalguenses que se ven involucrado en actos delictivo en el otro lado.

“Cuando llega a suceder en Estados Unidos un accidente de tránsito, por ejemplo, alguien que iba en estado de ebriedad o que iba en sentido contrario, cruzamos los changuitos los migrantes para que no sea un migrante, porque resulta que cuando es un mexicano o un centroamericano, la opinión pública de esas ciudades empieza a señalarnos. Pasa lo mismo aquí con un centroamericano o sudamericano”.

Ahora bien, en el tema laboral, destacó que sí existe un incremento presencial de migrantes, debido a que toman los trabajos que los mexicanos no quieren, no por gusto, sino por necesidad, tal como sucede en los Estado Unidos con los mexicanos.

“Al igual que en muchas ocasiones ha pasado con nosotros como mexicanos en los Estados Unidos. Es la misma condición. Y curiosamente se está dando también un fenómeno que pareciera que ahora ya hay trabajos que los mexicanos no queremos hacer y entonces son los centros y sudamericanos que los están realizando. Pareciera múltiples trabajos que a lo mejor no son los mejores pagados”, expresó.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Dirección General de Atención Migrante, Manuel Enrique Aranda Montero, Relaciones Exteriores, INEGI,