Exhortan a la SSH para que tome acciones en materia de violencia obstétrica

25 de Julio del 2024

Exhortan a la SSH para que tome acciones en materia de violencia obstétrica

Durante sesión ordinaria, el Congreso de Hidalgo exhortó a la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a evitar prácticas que culminen en algún caso de violencia obstétrica.

María Fernanda Bautista Orozco explicó que la ley general de Salud y Ley de salud del estado de Hidalgo son específicas en su artículo tercero al contemplar como materia de salubridad general la atención materna infantil.

“En ambos ordenamientos se establece que toda mujer embarazada tiene derecho a obtener servicios de salud con estricto respeto de sus derechos humanos”, expresó.

De igual manera, la Ley general Salud establece que para garantizar el derecho a la protección de salud en condiciones de igualdad, equidad, no discriminación y respeto a la dignidad humana en atención integral en la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, las autoridades sanitarias garantizarán un enfoque humanizado, intercultural y seguro.

Por otro lado, la Ley Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia en Hidalgo, define a la violencia obstétrica como toda acción y omisión ejercida por el personal perteneciente al sistema estatal de salud o cualquier agente ajeno que asista a la mujer o incida directamente en ella en el proceso de embarazo, parto o puerperio y que viole sus derechos humanos.

En Hidalgo, desde el 2022 se implementó un semáforo en diversas lenguas originarias que permite identificar conductas o prácticas en la mujer embarazada a fin de que sea denunciado.

Este semáforo contiene 33 alertas que se generan a partir de acciones de maltrato de cualquier índole sobre la mujer embarazada.

La legisladora añadió que se proyectó ser distribuido en todos los centros de salud y hospitales de la red estatal.

Y con base a ello, se exhorta para que la titular de la SSH emita información detallada sobre la funcionalidad de estos semáforos de violencia obstétrica en las distintas unidades de salud estatal; además, de incluir capacitaciones correspondientes a personal de salud sobre las implicaciones de este tipo de violencia, así como el tipo de información que se ha difundido a la población.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Violencia Obstétrica, Hidalgo, Salud Hidalgo, No violencia a las mujeres Hidalgo