26 de Julio del 2024
La 64 legislatura del congreso del estado de Hidalgo gastó 20 millones 500 mil pesos en la entrega de bonos de fin de legislatura a los 30 diputados y un bono especial para los coordinadores de las bancadas.
Lo anterior, consta en una respuesta otorgada por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo fechada el 26 de julio de 2022, en el que se refleja que bajo el concepto de Desarrollo Parlamentario, 29 de los 30 legisladores recibieron medio millón de pesos el día 3 de septiembre de 2021, apenas un día antes de la conclusión de su encargo.
En la solicitud se pedía información respecto de los cheques nominativos a los servidores públicos integrantes de la LXIV legislatura de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, así como el monto y concepto por el cual fueron emitidos.
Del documento se desprende que el diputado José Romero Felipe, quien ingresó en marzo de ese año por el fallecimiento de José Luis Muñoz Soto; Rafael Garnica Alonso, Salvador Sosa Arroyo, Julio Manuel Valera Piedras, María Corina Martínez García, Mayka Ortega Eguiluz.
Además, Humberto Augusto Veras Godoy, Ricardo Raúl Baptista González, José Luis Espinosa Silva, Noemí Zitle Rivas, Adela Pérez Espinoza, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Asael Hernández Cerón, Roxana Montealegre Salvador, María Teodora Islas Espinosa, Claudia Lilia Luna Islas, Jorge Mayorga Olvera, Marcelino Carvajal Oliver, Maria Luisa Pérez, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Arely Rubí Miranda Ayala, Miguel Ángel Peña Flores, Felipe Ernesto Lara Carballo, Víctor Osmínd Guerrero Trejo, Rosalba Calva García, Dora Alicia Martínez Bautista, Lucero Ambrosio Cruz, Armando Quintanar Trejo y Jazmín Calva López, recibieron un cheque nominativo con fecha 3 de septiembre de 2021 por la cantidad de 500 mil pesos, mismos que significaron un gasto de 14 millones 500 mil pesos al erario público.
Por su parte, Lisset Marcelino Tovar, diputada de Morena, señaló que ella nunca tuvo conocimiento del recurso que se les asignó como bono a los integrantes de la 64 legislatura y confirmó que ella no recibió ningún cheque y mucho menos lo cobró.
“Yo no supe, pero yo no recibí ningún bono de la legislatura pasada nada. No recibí absolutamente nada, ni me lo ofrecieron, ni nada”, expresó. Asimismo, dijo no saber si los demás integrantes de la legislatura lo recibieron “yo no estuve enterada de ese tema y no podría emitir una opinión de algo que desconozco”, puntualizó Lisset Marcelino Tovar.
BONO ESPECIAL PARA LOS COORDINADORES DE BANCADA
Para los coordinadores de las bancadas de la LXIV Legislatura hubo un bono especial que osciló entre los 800 mil y un millón 200 mil pesos y qué representaron un gasto adicional al presupuesto del Poder Legislativo, por la cantidad de seis millones de pesos, mismos que se sumaron a los 14 millones 500 mil que fueron distribuidos entre cada uno de los integrantes de la legislatura, salvo la diputada Lisset Marcelino Tovar.
Los bonos extraordinarios para los coordinadores de las bancadas estuvieron distribuidos de la siguiente forma: para el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, se destinó la cantidad de un millón 200 mil pesos; a Marcelino Carbajal Oliver, coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza se le entregó un cheque por la cifra de 800 mil pesos; al del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores se le entregó un cheque también por 800 mil pesos, a la coordinadora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía se le entregó un cheque nominativo por un millón de pesos.
Al coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, se le entregaron seis cheques nominativos por la cantidad de 200 mil pesos cada uno para sumar un bono extraordinario de un millón 200 mil pesos, sumado al de 500 mil, lo que hace un total de un millón 700 mil pesos, todos cobrados con fecha 3 de septiembre de 2021.
La que quedó fuera de esta distribución de recursos adicionales fue Jajaira Aceves Calva, entonces coordinadora del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).
JULIO VALERA LO NIEGA, PERO SE COBRÓ SU CHEQUE.
Respecto al tema, fue cuestionado el diputado Julio Manuel Valera Piedras, quien al igual que la diputada Lisset Marcelino fueron reelegidos en el cargo para formar parte de la LXV Legislatura.
El legislador en un primer momento negó rotundamente que hubiera recibido un cheque nominativo con la cantidad de 500 mil pesos.
“No para nada, en absoluto”, pero después cambió su respuesta por un “yo no recuerdo”, acto seguido cambió el tema y aseguró que la actual legislatura no se otorgará ningún bono de salida y dicho lo anterior, dio la vuelta y se retiró sin concluir la entrevista.
De acuerdo con la información de la solicitud de transparencia, la póliza aparece como cobrada.
Por lo que también se cuestionó a la exdiputada local, María Luisa Pérez, quien confirmó la entrega del cheque de 500 mil pesos para cada uno de los diputados y aseguró que ella también recibió un cheque por la cantidad de un millón de pesos, mismo que devolvió a la siguiente legislatura.
MARÍA LUISA PÉREZ DEVOLVIÓ SU CHEQUE: FRANCISCO XAVIER BERGANZA.
Su dicho fue confirmado por el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, quien aseguró que recibió por parte de la diputada María Luisa Pérez Perusquía un cheque por la cantidad de un millón de pesos y dijo recordarlo porque fue un tema que le llamó la atención, incluso le recomendó a la legisladora que no lo devolviera, pero ella insistió y le dijo que no le parecía correcto recibirlo, hecho que asegura le aplaudió y devolvió el dinero a las finanzas del Congreso local.
“Sí, devolvió un cheque cuando yo estaba como presidente de la Junta de Gobierno, el dinero se regresó a la Cámara, no puedes hacer otra cosa. Dijo que lo devolvía porque no le parecía correcto y eso me llamó la atención y se lo aplaudí, y le dije oye si ya está cerrado el ejercicio, pues lo hubieras cobrado, pero ella insistió en que no y me cayó muy bien, por eso lo recuerdo, sino no lo recordaría, el cheque era de un millón de pesos”, expresó Francisco Xavier Berganza.
NO HABRÁ BONOS EN ESTA LEGISLATURA
Osiris Leines, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, dijo tajantemente que no se solicitarán recursos extraordinarios al Gobierno del Estado para la entrega de bonos a los diputados y diputadas locales y tampoco es un recurso que esté contemplado dentro del presupuesto 2024; no obstante, indicó que se entregará a los legisladores su sueldo y la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde.